¿QUE ES UNA VENTANA DE REGLAMENTO?

14.12.2018

ARQUITECTOS DE LEON   RG ARIAS

¿Quieres abrir una ventana en tu pared medianera y aun dudas de si es buena idea o de si tu vecino querrá partirte la crisma?

Haces bien. La prudencia es un valor al alza. Así que quédate con nosotros que hoy te echamos un cable.

www.unsplash.com   NOAH NAF
www.unsplash.com NOAH NAF

¿LA ABRO O NO LA ABRO?


Estás decidido a dar luz y ventilar ese cuarto oscuro que da a un huerto sin importancia de tu vecino.  Pues antes de nada, tienes que saber:

  • Si no andas espabilado, y es tu vecino quien abre en su medianera una ventana que no cumpla las condiciones de "ventana de reglamento" el día que quieras construir tu tendrás que retranquearte en tu propio terreno como mínimo dos metros según el código civil, y a saber cuántos en función de la Normativa de Planeamiento aplicable en tu Ayuntamiento para la configuración de patios de luces.
  • El fin de una ventana de reglamento es dar un mínimo de luz y ventilación a una estancia. Para ello se establece un hueco máximo de 30x30 cms (dimensiones que incluyen la carpintería).
  • Este mencionado hueco tradicionalmente solía colocarse en las zonas altas de la habitación, pegadas al forjado del piso superior para que si al vecino le diese por mirar tuviese que subirse a una banqueta.
  • Además debe ir tapiado por una cruceta tipo reja incluida dentro del grosor de la hoja de la pared y una redecilla tipo mosquitera que impida tanto el poder ver como el sacar una extremidad u objeto por ella.
  • La apertura de la ventana se realizará hacia el interior de la estancia y por la mitad de su eje. Nunca hacia el exterior,
  • Además se colocará como máximo una ventana de reglamento por metro cuadrado de superficie de pared.
  • Y si. Se puede tapiar, efectivamente. Si tu vecino tiene una ventana de reglamento sobre tu terreno, bastante favor le has hecho dejando iluminar y ventilar su habitación durante el tiempo en que haya sucedido, así que cuando edifiques se la podrás tapiar sin ningún problema.

Nuestro consejo:

Ante cualquier duda en un tema tan delicado como es el de luces y vistas entre vecinos, recomendamos una consulta a un técnico especialista, arquitecto, antes de embarcarnos en una acción que pueda desembocar en un farragoso proceso judicial.


¿Que te ha parecido? ¿Te has visto alguna vez en un tema de estos? Cuéntanos