¿EXISTEN MATERIALES DE CONSTRUCCION TOXICOS?

26.10.2018

ARQUITECTOS DE LEON  RG ARIAS

¿Te preocupa tu salud y aún así no sabes lo que son los Compuestos Volatiles Orgánicos con los que estás en contacto la mayor parte del día?

No hay que alarmarse pero sí hay que conocerlos, porque ello nos permitirá escoger con raciocinio los materiales "más saludables" para los acabados de nuestra casa.

Así que si estás interesado, explicaremos a continuación todo este tema.

www.unsplash.com  JORDAN MCQUEEN
www.unsplash.com JORDAN MCQUEEN

¿QUE SON LOS COMPUESTOS VOLATILES ORGANICOS?

Y sobre todo, si estan en mi vivienda ¿dónde puedo encontrarlos?

Los Compuestos Orgánicos Volátiles son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Son liberados por la quema de combustibles como la gasolina, madera, carbón o gas natural, y también a través del metano generado por la descomposición de materia orgánica.

Se caracterizan por:

  • Son volátiles: Es decir se evaporan rápidamente, siendo la vía de entrada más peligrosa para el organismo la inhalación.
  • Son liposolubles: Es decir presentan afinidad por las grasas y se pueden acumular en los tejidos adiposos del cuerpo.
  • Son inflamables: Arden con facilidad.
  • Son tóxicos: En este caso dependerán de cada compuesto concreto y del grado de exposición. Pueden causar reacciones alérgicas, vómitos, mareos, etc.

Usos frecuentes:

  • Como disolventes: en pintura, lacas, grasas, en la industria de lavado en seco, etc.
  • Como tratamientos en madera: repelentes de insectos, de hongos, etc.
  • Como sustancias en aerosol: ambientadores, acondicionadores de aire, etc.
  • Como componentes en productos de limpieza.
  • Como componentes en productos de higiene personal, cosméticos, etc.

El uso de este tipo de componentes viene regulado por la legislación y los productos existentes en el mercado poseerán un porcentaje igual o inferior al marcado por ley.

En nuestro caso lo que nos interesa conocer es si hay algún tipo de material en contacto directo con el usuario como son pinturas, morteros de acabados interiores, barnices de aplicación sobre la madera etc, que no contengan VOC o su porcentaje sea inapreciable.

Nuestro consejo:

Estudia con detenimiento el etiquetado y composición de los materiales que utilices en tus acondicionamientos y reparaciones interiores buscando siempre aquellos cuyo porcentaje en VOC sea lo menor posible.