LA CUOTA O LA VIDA

05.10.2018

ARQUITECTOS DE LEON  RG ARIAS

¿Tu cuota de comunidad te parece elevada y nadie te ha dicho como se puede ahorrar en los servicios comunes para bajarla?¿En serio?

¿ Y encima ni siquiera sabes que en la mayoría de los portales de los edificios hay dos contadores eléctricos, uno para el consumo de los ascensores y otro para equipos y luces del edificio?

Pues esta situación no puede continuar ni otro segundo más, así que al lío porque hoy te explicaremos como se puede tratar de bajar los consumos del segundo contador y, además, bastante.

www.unsplash.com   ALVARO SERRANO
www.unsplash.com ALVARO SERRANO

¿COMO BAJAR LOS CONSUMOS ELECTRICOS DE TU COMUNIDAD?

Pequeños ajustes, pueden conseguir que la factura eléctrica de gastos de la comunidad disminuya y en consecuencia la cuota de comunidad individual de cada vecino, sobre todo en edificios que lleven en funcionamiento unos años.

Los dos casos más comunes son:

  1. Si tu comunidad ya tiene algunos años y ha sido preciso sustituir alguna máquina como ascensor, maquina climatizadora, bombas de arranque, etc, es muy probable que el contrato de la potencia del edificio con la compañía suministradora de la luz este sobrepotenciado. Es decir, la nueva maquinaria suele ser mucho más eficiente que la instalada con anterioridad, lo que implica que tienen un rendimiento similar con mucha menos potencia mecánica. El contrato de suministro de luz está pensado para cubrir el total de la de potencia necesaria del momento de su construcción, por lo que es aconsejable computar las nuevas potencias para ver si se puede bajar el número de kilowatios contratados. También es interesante hablar con la compañía suministradora de las "penalizaciones" en cada caso concreto. ¿Es más barato pagar una "penalización" un mes o dos al año por pasarnos en esas fechas de la potencia contratada, o por el contrario es más barato incrementar la potencia contratada durante todo el año? Os sorprenderá saber el criterio de las compañías, pudiendo reducir la factura de la luz considerablemente.
  2. Otro recurso fácil es proponer a tu comunidad que a medida que tengan que sustituir las luces que se fundan se cambien por leds, hasta poderlas sustituir todas con el tiempo. Con el cambio descenderá la factura.

Nuestro consejo: Si en vuestra comunidad se han llevado a cabo sustitución o desconexión de maquinaria (ascensor, maquinas frigoríficas, bombas de reparto) es interesante contratar a un técnico cualificado que verifique y compruebe la potencia real actual del edificio, porque al colocar maquinaria más eficiente, el contrato del suministro de la luz con la compañía eléctrica suele estar sobredimensionado. Por ejemplo, hemos tenido casos que en un portal de doce o quince viviendas se ha podido descender hasta un 45 % el importe de la factura.