¿CASAS PREFABRICADAS O NO?

13.03.2019

ARQUITECTOS DE LEON    RG ARIAS

¿Estás pensando en comprarte una casa prefabricada e instalarla en una finca a la buena de Dios?

Pues antes de lanzarte a tan arriesgada aventura, te recomendamos que te quedes con nosotros y leas esta serie de consejos que te traemos hoy.

¿Te quedas?

www.unsplash.com    HEADWAY
www.unsplash.com HEADWAY

¿ME SALE MAS RENTABLE?

Bueno, pues para que no te lleves un monumental disgusto por desconocimiento, tenemos que recordarte algo muy básico: por muy prefabricada que sea una casa sigue siendo una vivienda y, como tal, tiene que cumplir, como otra vivienda cualquiera, todos los parámetros que le exige la ley.

Entonces, ¿la puedo poner donde yo quiera, como por ejemplo en esa finca del pueblo que heredé de mi abuela?

Pues, en principio, va a ser que no. 

Sólo podrás instalarla, si la parcela cumple los parámetros urbanísticos exigidos por la ley. Y ya te anticipamos que no hay excepciones por el hecho de que la ejecución de la casa se base en un sistema de montaje y prefabricación. Urbanísticamente se exigirá lo mismo que para la construcción de una vivienda prefabricada que una vivienda convencional. 

Pero, yo es que ya he escogido el modelo Valeria, o el Pirineos, o la Valdesky...

Pues enhorabuena por la iniciativa, pero si no cumples los parámetros morfológicos (altura, volumen, pendientes de cubierta, etc) que te pida el planeamiento del Ayuntamiento, y los constructivos (capacidad portante, aislamiento e impermeabilización mínima para tu zona geográfica) etc, que exija la ley para tu parcela, no la vas a poder poner.

Pero es que si pongo todos esos grosores de aislamiento y paneles que me dicen, me sale muy cara o no me la fabrican.

Ya nos hacemos cargo, pero es que estamos hablando de una vivienda que habitan personas, en concreto tu familia y tú. Y como vivienda tienes que cumplir los mismos parámetros la hagas prefabricada, de piedra, de madera o de turrón de chocolate...  Conste que no lo decimos nosotros, si no que quien lo dice es la ley.

¡ Pues a mí la ley me da igual y la voy a poner donde me dé la gana !

Pues es muy respetable, pero al igual que con otro tipo de casa cualquiera te advertimos de sus consecuencias:

  • Primero.- Cometes una infracción urbanística si construyes sin licencia de ejecución de obras.
  • Segundo.- Que pagues la multa de la infracción urbanística no quiere decir que legalices tu vivienda. Solo pagas la infracción, (eso si no es objeto de derribo, pero hoy no queremos ponernos dramáticos y lo dejamos aqui).
  • Tercero.- Sin licencia de ejecución de obras  que sólo se consigue presentando un proyecto en el que se justifique el cumplimiento de todos los parámetros urbanísticos y técnicos, y sin licencia de primera ocupación que sólo se consigue teniendo la anterior  y ejecutando la vivienda conforme a ese proyecto, nunca conseguirás inscribir  tu vivienda en el Registro de la Propiedad.
Y a mi que. Yo para que voy a inscribir mi vivienda en el Registro de la Propiedad. Anda ya, ¿para que me cobren impuestos?

Pues a pesar de que estás siendo todo un visionario, si no tienes tu  vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad no puedes acceder al rendimiento de la misma, es decir, no la puedes vender, hipotecar, subrogar poner de aval, etc. A esos efectos no existe. Y lo peor es que, desgraciadamente,  nunca la vas a poder inscribir si en el momento de su construcción no cumples con los parámetros urbanísticos que te exigen por ley.

Nuestro consejo:

Antes de dar la señal de compra de una vivienda prefabricada acude a un arquitecto. Este profesional será quien te explique los parámetros urbanísticos y técnicos que debe reunir la vivienda dependiendo del lugar en donde la quieras instalar, además de informarte sobre todo el papeleo que de manera obligatoria vas a necesitar, ahorrándote tiempo, dinero y sobre todo disgustos.

Y si no, ¿has valorado vivir en una caravana?

¿Que te ha parecido? ¿Te lanzas a montar la tuya? Cuéntanos