CASAS QUE NO SE VENDEN


¿Llevas algún tiempo anunciando la venta de tu casa sin resultado mientras que otras, llevando menos tiempo a la venta, se han vendido súper rápido?

¿Has acudido a una agencia inmobiliaria y la has subido a varios portales de venta online sin éxito?

No te preocupes. Hoy te ayudamos.

¿POR QUE SE VENDEN OTRAS CASAS MUCHO MAS RAPIDO QUE LA MIA?

Evidentemente, dejando a un lado cuestiones como una excepcional ubicación o un precio realmente irrisorio, la razón por la que en iguales circunstancias una vivienda se vende más rápido que otra es porque sus propietarios la han hecho mucho más apetecible, y para ello han utilizado las siguientes herramientas:

1.- CONOCIMIENTO DEL COMPRADOR POTENCIAL: 

No sabemos quien va a ser el comprador de nuestro inmueble pero lo que sí sabemos es que en el 95% de los casos va a necesitar una hipotecaSi ponemos a la venta nuestro inmueble perdiendo de vista este dato, reducimos el ratio de posibles compradores al 5% de la población, por lo que nuestro inmueble debe ser lo suficientemente especial y atractivo para que alguien de ese reducido 5% lo prefiera al resto de inmuebles en venta.

Por ello, los vendedores decididos a deshacerse cuanto antes su inmueble deciden apostar por el 95% de compradores y encargan una tasación para saber el precio máximo que daría cualquier banco por nuestro inmueble a la hora de formalizar una hipoteca. No se arriesgan con una estimación, porque si después el comprador no alcanza ese valor para formalizar la compra saben que no sólo pierden el comprador si no también el tiempo.

2.- OFRECIMIENTO DE GARANTIAS JURIDICAS:

Hoy en día ningún comprador se va a hacer cargo de un inmueble sin conocer las condiciones jurídicas en las que se encuentra y las cargas que lo gravan así como sus condiciones de cumplimiento urbanístico, principalmente porque ningún banco va a conceder un crédito hipotecario sin la justificación documental  de todas estas cuestiones.

Como consecuencia, los vendedores que quieren vender con rapidez su inmueble encargan un informe técnico urbanístico en el que se justifiquen las condiciones jurídicas y urbanísticas del inmueble, para poder facilitárselo a los potenciales compradores aligerando así los trámites de la compra-venta.

3.- OFRECIMIENTO DE GARANTIAS TECNICAS:

De igual manera que nadie se compra un coche si conocer el consumo del mismo cada 100 kilómetros, hoy en día cada vez es más difícil encontrar un comprador sin que quiera saber el dato del consumo energético anual de su vivienda, y el gasto que eso conlleva. De hecho, para formalizar ante notario la compra-venta de cualquier inmueble es necesario que el vendedor aporte el certificado energético de la vivienda realizado por técnico competente. Este certificado nos permite conocer datos esenciales para la venta de un inmueble como el consumo de energía primaria y la eficiencia energética de la vivienda, y traducirlos en conocer el gasto en euros al año que nos costará mantenerla aclimatada.

Por todo ello los vendedores interesados en formalizar cuanto antes una compra-venta encargan cuanto antes un certificado energético incluyendo las posibles medidas de mejora cuantificadas en precio para poder mejorar las condiciones de consumo energético de la vivienda, para  facilitárselo a cualquier comprador interesado.

¿ Y QUE PASA CON LAS VIVIENDAS QUE NECESITAN UNA REHABILITACION?

Los vendedores que tienen una vivienda muy antigua que necesita mucho más que una pequeña reforma, saben que no van a encontrar en un plazo razonable de tiempo a un comprador potencial si no le convencen de que está ante una oportunidad.

En este caso, seguimos estando ante la situación de que el posible comprador va a necesitar un crédito hipotecario, y este no va a alcanzar para la compra-venta y una rehabilitación del inmueble si no se documenta por técnico acreditado el alcance y el volumen de las obras que se van a llevar a cabo de conformidad con las exigencias técnicas y urbanísticas que exige la ley.

¿Entonces el vendedor debe hacer un proyecto? No. En estos casos los vendedores encargan un informe técnico de viabilidad del inmueble, en donde un arquitecto en base a las exigencias técnicas y urbanísticas que ha de cumplir el inmueble,  propone una solución lo más económica posible que cuantifica con una valoración e incluso en ocasiones con un levantamiento del resultado en 3D, con el fin de que los posibles compradores vean las posibilidades del inmueble y lo elijan por delante de aquellos otros que no tienen este tipo de informes y puedan negociar la hipoteca del inmueble con su rehabilitacion.

¿COMO DE CARO ES TODO ESTO?

Considerando que los tres primeros puntos el vendedor los va a tener que hacer antes o después para formalizar la compra-venta, el hacerlos antes para incentivar la venta del mismo no va a suponer un coste extra.

En cuanto a hacer un informe técnico de viabilidad del inmueble, su coste dependerá del tamaño y ubicación del inmueble, pero teniendo en cuenta que cuanto mayor es el inmueble más IBI paga, en nuestra experiencia compensa más adelantar ese coste pagando el informe que no estar pagando el IBI y el mantenimiento de la vivienda durante años.

Además todos estos costes se pueden repercutir en el precio de venta del inmueble.

¿Y COMO LLEGO A LOS COMPRADORES?

El método mas tradicional es acudir a una agencia inmobiliaria, aunque también tienes opción de poner un anuncio con toda esta nueva documentación en algún conocido portal inmobiliario.

Por ultimo, también puedes poner directamente tu anuncio en redes sociales. Si yo he llegado hasta a ti, tú con cierta ayuda también podrías hacerlo. Por eso, también te damos la opción de poder colgar tu informe técnico de viabilidad de tu inmueble en nuestra web y difundirlo a través de nuestras redes sociales.

¿PODRIAIS ESTUDIAR MI CASO?

Por supuesto.  Llevamos más de ventidos años participando activamente en transacciones inmobiliarias realizando tasaciones, informes técnicos urbanísticos, certificados energéticos, informes técnicos de viabilidad de inmuebles, y facilitando con ello muchas compra-ventas. 

Déjanos un correo electrónico y un teléfono de contacto, y te llamaremos.