TEMAS
ARQUITECTOS DE LEON
Si cambio una caldera de carbón, o de gasoil, por una de gas ciudad o biomasa, ¿puedo utilizar la misma chimenea de la caldera original o es un peligro?
Nosotros opinamos que si.
Asi que si quieres que te contemos por qué, quédate con nosotros que ahora mismo lo hacemos.
¿CAMBIO MI CHIMENEA O NO?
Generalmente cuando optamos por una sustitución de caldera, puesto que es una instalación cara, solemos abordarla cuando la vida útil de la anterior se ha terminado, lo cual implica que han transcurrido una serie de años desde la instalación original, tantos, que se han cargado la caldera. ¿Y qué ocurre con el tubo de extracción? ¿Acaso es inmortal?
Actualmente se construyen chimeneas de doble cara de acero, o de acero en el interior de una pared de fábrica, pero antes muchas veces se colocaba un único tubo que se encargaba de la estanqueidad del aire hasta el exterior. De hecho si lo tocabas te quemabas. Actualmente esa opción, tubo simple, está penalizada por ley, así que si vas a cambiar tu caldera y tienes un tubo simple para la evacuación de humos considera seriamente el colocar un tubo de extracción a cubierta nuevo.
Por otra parte ¿es necesario el mismo grosor y solución constructiva para extraer el humo de una caldera de gas, que una de biomasa o gasoil? ¿Por qué cuando cambio de caldera a veces el "tiro", es decir, la evacuación de humos no funciona tan bien como con la original?
Pues efectivamente cada tipo de combustible tiene un tipo de tubo que le va mejor para la extracción de humos y no sólo eso, cada modelo de caldera tiene un tubo de extracción recomendado por el fabricante que es el que debemos colocar para obtener una extracción de humos lo más eficiente y estanca posible. ¿Y qué queremos decir con estanca? Pues que el humo de la extracción salga siempre al exterior y no revierta al interior de nuestra vivienda.
Esto es un poco como si al motor de nuestro coche le ponemos un tubo de escape de otra marca, que oye, será muy bueno, pero no es el especifico para obtener el resultado optimo de nuestro vehículo así como para garantizar la seguridad de utilización del mismo.
Nuestro consejo:
Antes de tomar una decisión tan delicada como es la de sustituir la caldera de nuestra casa os recomendamos que consultéis vuestro caso a un arquitecto que no solo os recomendará el equipo que mejor rendimiento os de para vuestras condiciones meteorológicas a menor precio si no que os indicará que elementos de la instalación actual podéis conservar sin poneros a vosotros y vuestras familias en peligro.
Mañana continuaremos con las chimeneas francesas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en
consultas@arquitectosdeleon.com
CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS