TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Una fachada portante es aquella que se puede tirar o la que si tiramos probablemente mate a alguien?

Pues ante la duda, quédate con nosotros, que hoy vamos a hablar de como reconocerlas y como funcionan para que nos quede claro. 

¿Te vienes?

¿CUALES SON LAS FACHADAS PORTANTES?

Ayer explicamos los diferentes tipos de fachadas más comúnmente utilizados en construcción hoy en día. Hoy nos vamos a centrar en la más habitual en la arquitectura tradicional que es la FACHADA PORTANTE.

¿Y en qué consiste una fachada portante?, nos preguntareis. Pues como su propio nombre indica en una fachada que porta, es decir, que aguanta peso.

Pero entonces, ¿no aguantan peso todas las fachadas? Pues efectivamente no. En la mayoría de los casos aguantan su propio peso, un impacto y las acciones del viento y el sismo, pero no están soportando la carga de los forjados y personas que tienen inmediatamente encima.

Y entonces, ¿cómo distingo un muro de carga de otro que no lo es? La primera pista es por el grosor, si es mucho más gordo que un muro corriente es probable que sea de carga, y la segunda es si hay presencia de pilares en el mismo plano. Si no los hay, probablemente el muro este soportando la carga del piso superior.

¿Y cuáles son los materiales que se emplean para este tipo de fachadas? Pues depende de la zona, pero comúnmente los muros de carga pueden ser de piedra, de termoarcilla, de ladrillo macizo o semimacizo armado, e incluso de bloque armado de hormigón. Con la consecuente variación tanto de resistencia como de precio en función del material.

¿Y qué ventajas tiene?

Pues que no es un sistema tecnológicamente complejo, luego la mano de obra no es específica, y en consecuencia el precio algo más económico que otras soluciones.

¿Y qué inconvenientes?

  • Se necesita un grosor de muro elevado
  • Se necesita atado mediante zunchos perimetrales y armados embutidos verticales
  • No salva grandes luces
  • Los muros son inamovibles una vez ejecutados
  • No soportan muchas alturas encima de ellos
  • Tienden a fisurar.
  • Su comportamiento como cortavientos transpirable, generalmente, no es óptimo.

Nuestro consejo:

Si estás interesado en ejecutar tu vivienda con muros de carga, te recordamos que es obligatorio que, como sistema estructural, esté convenientemente calculado por un arquitecto, que no solo te indicará el material, su grosor, densidad y capacidad portante, sino el armado de zunchos y las distancias que deben respetarse.

Mañana hablaremos de en qué consisten las fachadas ligeramente ventiladas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de  nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en  Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                    LA BAÑEZA                          LEON