TEMAS

www.unsplash.com
www.unsplash.com

¿ Son mis paredes resistentes a las balas o son como las de los americanos que se quedan como quesos de Gruyere?

Pues dependerá del calibre de la bala, como bien nos explican en las series de la tele. Pero, en principio, las nuestras son mucho más resistentes.

¿Quieres saber porqué? Pues quédate y te lo contamos.

¿DE QUE ESTAN HECHAS LAS PAREDES DE MI CASA PREFABRICADA?

Hoy vamos a hablar del sistema constructivo de un cerramiento común de una vivienda prefabricada, para que cuando vayas a comprar el modelo que te guste, entiendas porque no puede tener el mismo cerramiento si la compras para instalarla en Baqueira o en una playa de Canarias.

Como siempre recordemos aquella vez que nos fuimos a comprar nuestra ropa de running:

  • Mallas y camiseta de lycra para que transpire nuestro cuerpo que equivale a la pared transpirable de nuestra vivienda que es donde colgamos los cuadros.
  • Forro polar para que mantenga nuestro calor corporal y permita la transpiración hasta que esta se seque en contacto con el aire. Lo que equivale a nuestro aislamiento térmico.
  • La cámara de aire que seca la transpiración de nuestra vivienda.
  • El cortavientos que nos protege de la lluvia y el viento que sería la capa exterior de cerramiento que constituye nuestra fachada.

¿Cómo funciona en una casa ballom frame o, para el caso, en una prefabricada?

  • Las mallas y camiseta de lycra para que transpire nuestro cuerpo equivale a un tablero, ya sea aglomerado de partículas, ya sea contrachapado o de cartón yeso que se convertirá en el famoso lugar en donde colgamos nuestros cuadros.
  • El forro polar para que mantenga el calor se convierte en una manta de lana de roca o fibra de vidrio de un grosor considerable que dependerá del lugar en que se ubique la vivienda, no siendo el mismo lógicamente, en Nebraska que en California.
  • A continuación se colocaría un nuevo tablero (contrachapado, aglomerado, o cartón yeso) que ayudase a la colocación de las mantas de lana y las mantengan fijadas verticalmente.
  • Se crea una cámara de aire
  • El cortavientos exterior se hace con tabla de madera (ahora ya también con materiales derivados de la madera) de pequeño grosor y gran longitud, al que se le da un acabado final en pintura.

Nuestro consejo:

Siempre que utilizamos madera en construcción hay que recordar que es un material "vivo" y que permanecerá así, con movimiento, durante toda la vida útil de la vivienda. La aparición de dilataciones y retracciones con los cambios de temperatura y humedad, y en algunos casos la aparición de pequeñas grietas, son resultado directo del sistema constructivo, no una patología en la mayoría de este tipo de viviendas. Como siempre, recordamos la consulta a un técnico cualificado, arquitecto, que nos indicará la tipología, grosor y dimensiones del material para que esto sea mínimo.

Mañana continuaremos hablando de las particularidades de las casas de madera. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON de Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                       LA BAÑEZA                         LEON