TEMAS
ARQUITECTOS DE LEON
¿Eres un transgresor y, a pesar de que tradicionalmente en tu zona se estila la cubierta inclinada, quieres una cubierta plana?
No hay problema. Ahora te vamos a explicar el modo más extendido de ejecutar este tipo de cubiertas, además de sus ventajas inmediatas, (accesibilidad) e inconvenientes (debe ser ejecutada por personal cualificado).
¿Te quedas?
¿FUNCIONA IGUAL LA CUBIERTA PLANA QUE LA INCLINADA?
Ayer vimos como se colocaban las capas de aislamiento térmico y material impermeable en una cubierta inclinada pero, ¿se colocan igual en una cubierta plana?
Pues va a ser que no.
Una cubierta plana no es una cubierta natural para la evacuación del agua de lluvia. De hecho el agua tiende a estancarse y si encuentra un punto débil en la impermeabilización se cuela formando gotera. Este es su gran hándicap además de tener que utilizar, para poder garantizar su estanqueidad, esos sofisticados materiales que vimos semanas atrás que se denominan materiales impermeabilizantes y que se aplican directamente sobre el elemento que queremos impermeabilizar.
Resumiendo las cubieras planas no funcionan como nuestro equipo de running: licra transpirable + forro polar+ cámara de aire+ cortavientos.
En este caso el cortavientos se solapa directamente sobre la licra transpirable con el fin de protegerla del agua del exterior por lo que este material debe reunir dos condiciones fundamentales: ser impermeable al agua de lluvia y transpirable al vapor de agua que desprende nuestra vivienda.
¿Entonces como se resolvería constructivamente una cubierta plana convencional?
- En primer lugar estaría nuestro cerramiento transpirable, generalmente un forjado de hormigón.
- A este forjado de hormigón hay que superponerle unas pequeñas pendientes para poder dirigir el agua de lluvia a los sumideros de evacuación de pluviales. Este elemento se resuelve con un mortero de cemento.
- Sobre este mortero de pendientes se coloca un fieltro geotextil que lo separe de la capa impermeabilizante porque suele tener diferentes coeficientes de dilatación y rozamiento por lo que, sin esta capa, la impermeabilización podría llegar a romper.
- A continuación se coloca el material impermeabilizante escogido por la dirección facultativa con las juntas, solapes y sellados que necesite.
- Si colocamos directamente el aislamiento térmico sobre la lámina impermeable, una vez más, colocaremos entre ambas un fieltro geotextil. (Un aislamiento térmico que se comporta muy bien en este caso es el poliextireno extrusionado porque con la densidad adecuada no se deforma al pisarlo y no absorbe agua).
- Y por último la capa protectora: gravilla, baldosas hidráulicas, etc.
Nuestro consejo:
La ejecución de una cubierta plana es una de los oficios más delicados del proceso constructivo de una vivienda por lo que se recomienda contratar a personal muy especializado que siga las pautas que el arquitecto ha detallado en proyecto.
Mañana hablaremos de las cubiertas metálicas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en
consultas@arquitectosdeleon.com
CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS