TEMAS
ARQUITECTOS DE LEON
¿En serio vas a meter un dineral en la construcción de tu cubierta sin consultarlo con un técnico especialista, es decir, con un arquitecto?
Nos gustaría llamarte valiente pero, sin embargo, lo que haremos a continuación es explicarte por qué una cubierta es uno de los elementos más vulnerables en construcción y uno de los que, mal ejecutados, generan mayores problemas.
¿Te quedas?
¿COMO FUNCIONA UNA CUBIERTA?
A los nuevos tenemos que deciros que, hace un par de semanas o así, nos fuimos a comprar un equipo de running y desde entonces aquí ya sabemos cómo construir correctamente un cerramiento aislado térmicamente, transpirable e impermeable para nuestra vivienda.
¿Lo recordamos?
- Nuestro fabuloso equipo de short y camiseta de licra es nuestro cerramiento transpirable (en vertical donde colgamos los cuadros, en horizontal donde colgamos las lámparas).
- Nuestro forro polar es nuestro aislamiento térmico encargado de mantener el calor de nuestra vivienda.
- Nuestra cámara de aire es la encargada de secar la transpiración que generamos y que se condensa en la superficie del aislamiento (forro polar) y en el caso de las cubiertas aquella que pudiera colarse desde la capa impermeable.
- Nuestro cortavientos sería la capa impermeable y a la vez transpirable que protege al resto de capas de las acciones climatológicas como la lluvia o el viento.
¿Y que es una cubierta? Pues un cerramiento.
¿Lo vemos con materiales concretos?
- ¿Cuál sería nuestro equipo de licra? Si nuestra casa es de estructura de hormigón lo sería el forjado inclinado de cubierta y si nuestra casa fuese de madera lo sería el entablado inclinado de madera de la cubierta.
- ¿Cuál sería nuestro forro polar? En ambos casos, hormigón y madera, el aislamiento térmico colocado sobre el forjado o la tabla de madera.
- ¿Cuál sería nuestra cámara de aire? La que generaríamos con un doble enrastrelado de madera con el fin de airear y dar sujeción al material impermeable de la cubierta. En el caso de la cubierta de madera suele colocarse un elemento protector del agua que se pudiese colar del exterior pero que a la vez fuese transpirable como un tablero de partículas hidrófugo o una lamina tipo aquaprotect.
- ¿Cuál sería nuestro cortavientos? Pues nuestro material impermeable de acabado: teja, pizarra, zinc, cobre, etc.
Nuestro consejo:
La cubierta es uno de los elementos más vulnerables de nuestra vivienda. Una correcta ejecución con los materiales, grosores y elementos separadores adecuados nos generará un gran ahorro en el consumo energético además de incontables disgustos. Por ello es esencial la presencia de un arquitecto tanto a la hora de su diseño como a la de la correcta ejecución de los materiales seleccionados.
Mañana continuaremos con más cosas sobre este tema. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en
consultas@arquitectosdeleon.com
CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS