TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Es cierto que existen viviendas cuyo consumo energetico es cero, es decir, que no pagan facturas de la luz?

Es cierto.

Y si quieres saber como hacerte con una quédate que ahora lo vemos.

¿COMO CONSIGO UN EDIFICIO DE ENERGIA CERO?

(O sea que no tenga consumo de calefacción y electricidad)


¿Pero que es un Edificio de Energía Cero?

Un Edificio de Energía Cero (EEC), es un término aplicado a edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. Es decir, que la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.

Parece un chollo ¿cuál es la trampa?

No hay trampa. El principal hándicap, al menos mental para el paganini de la obra, es entender que para tener un Edificio de Energía Cero (EEC), el costo de construcción es un poco más elevado, entre un 5% y un 15%, con respecto a una edificación convencional.

¿Por qué?

Pues porque el coste de los acondicionamientos térmicos y de las instalaciones específicas son más elevados, aunque amortizables con el ahorro de la factura en un espacio relativamente corto de tiempo (7 años aprox).

¿Y si no estoy conectado a la red eléctrica, ni tengo caldera de gasoil, gas, propano etc, como genero la energía?

Pues de varias formas:

  • Energía eléctrica: mediante generadores fotovoltaicos (solares), aerogeneradores y celdas de combustible (hidrógeno).
  • Calor: mediante biomasa, biocombustibles, colectores solares, acumulación de masa térmica, muros de agua,etc.

¿Y esto se está construyendo actualmente?

Pues sí. Efectivamente, existen barrios o conjuntos habitacionales de energía cero en Inglaterra, Alemania, y China por ejemplo; y aquí en España se empieza a implantar en viviendas unifamiliares.

Nuestro consejo:

Si realmente te interesa este tema en la construcción de tu vivienda consúltalo con tu arquitecto. Este no sólo te dará las pautas constructivas que mejor te vayan para tu caso concreto si no que podrá estimar su coste final y los tiempos de amortización de cada solución para que puedas evaluar si realmente te interesa.

Mañana hablaremos de ese término cada vez más extendido PASSIVEHAUS, y os explicaremos que es y en qué consiste. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                       LEON