TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Tengo obligacion de mantener mi edificio o existe un limite de gasto que la Ley no puede obligarme a traspasar?

Existe. 

¿Te interese saber cual es? Pués quédate que ahora lo hablamos.

¿MANTENGO O ME EMPEÑO?

Dice la ley que los propietarios de bienes inmuebles tienen la obligación de mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, realizando los trabajos previstos para conservar o reponer dichas condiciones.

Pero ojo, que si al Ayuntamiento le apetece poner cariátides, o forrarlo de pan de oro, o colocar un gato volador, como que la ley dice que por ahí ya si que no. Que el límite de gasto al que tiene que llegar el propietario es el deber de conservación y que más allá de ese coste le corresponde asumirlo al Ayuntamiento.

¿Y como dice la ley que se calcula el límite de gasto?

Pues para entendernos todos se calcula lo que costaría ejecutar un edificio igualito al nuestro pero nuevo y se le descontaría el valor del suelo. La mitad del valor restante es lo que considera la ley que se puede obligar a la propiedad a gastar para conservar.

¿Y qué ocurre si ese gasto es mayor?

Pues que entonces el Ayuntamiento, previo el proceso correspondiente, podría declararlo Ruina. Pero no entremos en pánico antes de tiempo que mañana explicaremos con detalle de que va la cosa.

Nuestro consejo:

Antes de llegar a estos extremos acude a un arquitecto, este comprobará, valorará y estimará cuales son las soluciones más eficaces en tu caso concreto para que el importe de la conservación y mantenimiento de tu inmueble no alcance dimensiones estratosféricas.

Mañana hablaremos de cómo declarar un inmueble en estado de ruina. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                    LA BAÑEZA                      LEON