TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Se valora de igual modo un piso, una vivienda unifamiliar, un solar o un terreno rústico?

Y entonces, ¿cuál es el súper poder hay que tener para acertar con la manera de valorarlo?

Pues básicamente aplicar la Ley del Suelo, pero si quieres que te demos alguna pista más, vente que lo vemos.

¿SE TASAN IGUAL TODAS LAS COSAS?

Pues va a ser que no.

Efectivamente no se valora de igual modo un piso, que una vivienda unifamiliar ni por supuesto un solar y un suelo rustico.

¿Y quién pone los parámetros de Valoración? Pues la Ley del Suelo, que es muy de poner y ordenar como hacer las cosas. Y que, a grosso modo, para que nos hagamos una idea y en los casos más comunes nos dice que:

  • Para saber el valor de un piso, hay que utilizar el Método de Comparación que, como su propio nombre indica, consiste en comparar otros pisos parecidos al que queremos saber el precio, de características similares (edad, superficie, orientación, altura, servicios, etc) ubicados en sus proximidades.
  • Para saber el valor de un solar, hay que utilizar el Metodo de Reposición, que básicamente es calcular que edificio podría construirse sobre él, calcular su precio de venta por el Método anterior, restarle los costes de construcción, beneficio industrial, gastos generales, papeleo, etc y obtener asi ¡tachán! El Valor del Suelo.
  • Para saber el valor de un suelo rústico, hay que obtener su rendimiento por unidad de cultivo, puesto que lógicamente es el uso del suelo de lo que se obtiene el precio.

Estos sólo son un ejemplo de las posibilidades de tasación más básicas al respecto. Tanto la metodología, como los sistemas de homogeneización, como los coeficientes de aplicación son perfectamente aclarados por la Ley dejando al Tasador un margen de maniobra bajo (mucho más si trabaja para una Sociedad de Tasacion).

Nuestro consejo:

Antes de meterte en camisas de once varas con este tipo de temas, acude a un arquitecto, puesto que con un informe con valoración sencillo obtendrás, sin ninguna duda, el precio correcto del inmueble que te interesa.

Mañana continuaremos hablando de la mejor manera de saber lo que valen nuestros inmuebles. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                       LEON