TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com



¿Quieres abrir una ventana en tu pared medianera y aun dudas de si es buena idea o de si tu vecino querrá partirte la crisma?

Haces bien. La prudencia es un valor al alza. Asi que quédate con nosotros que te echamos un cable.

¿LO HAGO O NO LO HAGO?

Esta semana hemos visto que:

  • Pues que si no andas espabilado, y tu vecino abre en su medianera una ventana que cumpla las condiciones de "ventana de reglamento" el día que quieras construir allí tendrás que retranquearte en tu propio terreno como mínimo dos metros según el código civil, y a saber cuántos en función de la Normativa de Planeamiento aplicable en tu Ayuntamiento para la configuración de patios de luces.
  • El fin de una ventana de reglamento es dar un mínimo de luz y ventilación a una estancia. Para ello se establece un hueco máximo de 30x30 cms (dimensiones que incluyen la carpintería).
  • Este mencionado hueco tradicionalmente solía colocarse en las zonas altas de la habitación, pegadas al forjado del piso superior para que si al vecino le diese por mirar tuviese que subirse a una banqueta.
  • Además debe ir tapiado por una cruceta tipo reja incluida dentro del grosor de la hoja de la pared y una redecilla tipo mosquitera que impida tanto el poder ver como el sacar una extremidad u objeto por ella.
  • La apertura de la ventana se realizará hacia el interior y por la mitad de su eje
  • Además se colocará como máximo una ventana de reglamento por metro cuadrado de superficie de pared.
  • Y si. Efectivamente. Si tu vecino tiene una ventana de reglamento sobre tu terreno, bastante favor le has hecho dejando iluminar y ventilar su habitación durante el tiempo en que haya sucedido, así que cuando edifiques se la podrás tapiar.

Nuestro consejo:

Ante cualquier duda en un tema tan delicado como es el de luces y vistas entre vecinos, recomendamos una consulta a un técnico especialista, arquitecto, antes de embarcarnos en una acción que pueda desembocar en un farragoso proceso judicial.

La semana que viene continuamos con más cosas. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                       LEON