TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Mi barandilla ¿me protege o sólo embellece?

Las barandillas son elementos de protección indispensables en una vivienda. Si no cumplen ciertos parámetros de seguridad pueden convertirse en elementos peligrosos para nuestra seguridad, ¿quieres saber por qué?

Pues quédate y te lo contamos.

¿COMO DEBE SER MI BARANDA?

Estamos preocupados porque estamos a la espera de un nuevo miembro de la familia (hijo, nieto, sobrino) o simplemente porque esa barandilla que lleva toda la vida en la escalera, en nuestra terraza o en la ventana balconera la vemos cada día más endeble y hemos decidido sustituirla.

¿Qué debemos saber para poner en su lugar un elemento realmente seguro y útil?

  • El material no viene especificado en normativa, en una vivienda puede ser todo aquel que resista el empuje o el vuelco de una persona adulta, utilizándose comúnmente el acero, el hierro forjado o la madera, aunque actualmente se utiliza también el vidrio laminado y elementos prefabricados de todo tipo.
  • Empieza a ser obligatoria una barandilla cuando haya una diferencia de cotas entre suelos de 55 cms, con menos, no se considera necesaria.
  • Hasta 6,00 m de desnivel entre cotas se considera válida una barrera de protección (ya sea barandilla, peto, o peto+barandilla) de 90 cms de altura.
  • Con más de 6,00 m de desnivel entre cotas se exige una altura de barrera de protección (ya sea barandilla, peto, o peto+barandilla) de 1,10 m de altura.
  • Si la barandilla tiene barrotes nunca pueden ser horizontales, obviamente, porque un niño podría trepar por ellos y si son verticales la distancia entre ellos debe impedir el paso de una esfera de 10 cms de diámetro ( por aquello de que un chaval no pueda meter la cabeza).

Nuestro consejo:

Además de estos consejos, a partir de una cierta altura o en donde pueda haber un cierto riesgo de impacto es aconsejable consultar a un arquitecto sobre los tornillos y tacos con los que fijar este elemento para impedir el vuelco.

Mañana continuaremos con el peligro que suponen los suelos de nuestras viviendas tanto si están muy pulidos como si tienen unos resaltes inadecuados. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                        LA BAÑEZA                          LEON