TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Y si todo lo que yo creia que era impermeable en realidad no lo es ¿que son los materiales impermabilizantes?

Pues son aquellos que tienen una gran resistividad al paso del agua y que además forman un revestimiento en torno al material que queremos que permanezca seco.

Asi que si tienes curiosidad quédate que ahora los vemos.

¿USO UN MATERIAL IMPERMEABILIZANTE O NO?

Hoy hablamos de impermeabilizantes. Por fin, nos diréis. 

Pues eso, al lío.

Ayer explicamos que los impermeabilizantes son sustancias o compuestos químicos que generalmente se utilizan como revestimiento de otros que deben mantenerse secos y que, por supuesto, no permiten el paso del agua. Además se diferencian de los materiales impermeables en que estos últimos simplemente impiden que los traspase el agua, como lo hace un metal o la pizarra.

Y entonces, nos preguntareis, ¿cuando se colocan estos productos?

Pues por su precio, la especialización en su ejecución por parte de la empresa aplicadora, y el conocimiento tecnológico necesario para hacerlo: las menos veces posibles. Generalmente se usan cuando la presencia del agua es imprevisible y/o inevitable, como es el caso de las cubiertas planas, o de las paredes de los sótanos habitables.

A grandes rasgos y para que todos podamos hacernos una idea muy general, existen cuatro familias:

  • Las de las imprimaciones: en donde el producto impermeable se aplica directamente sobre la base a impermeabilizar, ya sea como una especie de pintura técnica y/ o engrudo denso. Frecuente en cubiertas y muros de sótano.
  • Las de los morteros hidrófugos: en donde ya pasamos a aplicar una pasta con un grosor medio de entre 1,5 y 2 cms. Frecuente en muros de sótano.
  • Láminas plásticas: que van desde el plástico negro de invernadero, pasando por plásticos rígidos y hasta láminas gruesas que alcanzan 1,5 cms de grosor. Muy frecuentes en soleras de cimentación y en algunas cubiertas planas.
  • Láminas armadas: de grosor variable pero que necesitan una fijación especifica en sus solapes que puede ser a través de llama, mediante una imprimación de betunes o brea, etc. Suelen colocarse en cubiertas planas no transitables.

Nuestro consejo:

Este tipo de productos implican un conocimiento de ejecución constructiva elevado, puesto que no dependen sólo de sí mismos si no de la superficie sobre la que se ejecutan, el comportamiento químico y mecánico de los materiales que entran en contacto con ellos, y de sus propias variaciones dimensionales. Asi que en este caso la dirección técnica de la ejecución de este tipo de materiales por parte de un arquitecto no sólo nos ahorrará dinero y quebraderos de cabeza durante la ejecución, si no que es el único capaz de garantizar que se está haciendo de manera correcta.

Pero ¿y entonces donde se coloca una lámina impermeable? Bueno, pues de esto hablaremos largo y tendido mañana. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras paginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

 

PONFERRADA                         LA BAÑEZA                           LEON