TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Sabemos que nos rodean materiales impermeables ¿pero sabemos distinguirlos de otros que lo parecen pero no lo son?

Hoy vamos a echarte un cable hablando sobre esto.

Así que quédate con nosotros que ahora mismo nos ponemos a ello.

¿QUE MATERIALES SON IMPERMEABLES?

Hoy vamos a diferenciar entre materiales impermeables e impermeabilizantes.

Pues ya ves tú, nos diréis.

Pero nosotros insistimos porque somos mucho de insistir y, además, queremos que esto os parezca de lo más fácil de entender. Los materiales impermeables son aquellos que impiden que los traspase el agua, mientras que los impermeabilizantes son sustancias o compuestos químicos que generalmente se utilizan como revestimiento de otros que deben mantenerse secos y que, por supuesto, no permiten el paso del agua.

Hoy vamos a hablar de materiales impermeables. Por ejemplo:

  • Los metales: Supongamos que encontramos un pozo de petróleo que nos hiciera millonarios y en un ataque monomaniaco y kitsch forrásemos nuestra vivienda de paneles de oro de 24 quilates. Además de ser unos horteras, estaríamos muy bien impermeabilizados, puesto que al agua de lluvia le es imposible atravesarlo. Como es lógico no lo ponemos mucho por aquí. Sin embargo habréis visto fachadas de paneles de aluminio o acero, sobre todo en obras de reciente construcción. O cubiertas de zinc o cobre. Pues a esos, además de ejecutarse con unos espesores muy pequeños, no los traspasa ni una gota.
  • Piedras muy compactas, como el gneis o la pizarra: Este tipo de piedras, además de ser laminares tienen una ínfima absorción de agua, por lo que con piezas muy delgadas se obtiene una gran barrera al paso de agua. También se usan otras, como el granito, que aunque no son laminares, su pequeña absorción y su rapidez en secarse hace que sean muy utilizadas como revestimientos en fachadas.
  • Tableros prefabricados de hormigón: con un grosor superior a un aplacado de piedra y una absorción de agua similar, funciona estupendamente como hoja impermeable en fachadas ventiladas.

Nuestro consejo:

En este tipo de materiales, aunque impermeables, su correcto funcionamiento depende de una ejecución de obra impecable en la que se tenga en cuenta con precisión sus solapes, sus dilataciones, sus comportamientos a los cambios de temperatura, sus subestructuras etc. Para ello es imprescindible seguir las indicaciones de un técnico cualificado, arquitecto, que además de escoger el material más adecuado podrá ofrecer varias alternativas e informarnos de sus precios.

Pero y entonces ¿cuando se ponen los materiales impermeabilizantes? Pues de todo eso hablaremos mañana. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras paginas ARQUITECTOS DE LEON en  Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                      LEON