TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿La teja de mi cubierta o el ladrillo de mi fachada son impermeables?

Parece una pregunta de perogrullo, lo sabemos, pero ¿sabrias responderla sin equivocarte?

Pues si te pica la curiosidad quédate, que hoy lo explicamos.

¿ESTAS SEGURO DE QUE LA TEJA ES IMPERMEABLE?

Hoy vamos a hablar de elementos impermeables: esos materiales que protegen nuestras viviendas del agua. Y nos diréis, si ya, pues mi casa es de ladrillo, o está chapada por fuera, o pintada, y nadie le ha puesto un material de esos.

Y estamos seguros de que es verdad de la buena.

Tradicionalmente nuestras viviendas tenían un acabado cerámico en contacto con el exterior, ya fuese ladrillo en fachadas, o teja en cubierta. No sabemos si alguna vez habéis cogido uno de esos materiales y lo habéis metido en un cubo de agua, pero si no lo habéis hecho os lo contamos: esos materiales son porosos y absorben agua, es decir, se empapan.

Pues mi casa por dentro no tiene ni gota de agua, nos diréis. Y entonces tenemos que recordaros lo de aquella vez que quisimos lanzarnos al mundo del running ¿os acordáis?

Si, hombre, aquella vez que fuimos a comprarnos una equipación para hacer running y primero nos vendieron un equipo de pantalón y camiseta de licra transpirable para que nuestro sudor atravesase la prenda y pudiera secarse en contacto con el aire; después nos vendieron el forro polar para que mantuviese nuestro calor corporal a la vez que permitiese que el sudor una vez más pudiese secarse en contacto con el aire; y por último el cortavientos impermeable que nos protegiese del viento y de la lluvia.

¿Y os acordáis que esto era exactamente el comportamiento de los cerramientos de nuestras viviendas?

  • Nuestro equipo de licra seria nuestra pared transpirable, que es en la que colgamos los cuadros.
  • Nuestro forro polar seria nuestro aislante térmico, que se encarga de mantener la temperatura de nuestra vivienda.
  • Nuestra cámara de aire se encarga de secar el agua de transpiración de la vivienda y evita que la hoja exterior toque a nuestro forro polar y a nuestro equipo de licra
  • Y por último, nuestro cortavientos que sería la pared exterior de ladrillo (o teja en cubierta) que protege al resto del paramento de la lluvia y del viento.

¿Entonces el ladrillo y la teja son impermeables?

No. De hecho tienen una absorción de agua bastante importante. Lo que ocurre es que gracias a la disposición de las capas en nuestra pared funcionan como cortavientos. Es decir, protegen a las capas interiores de las agresiones climatológicas, frenando el aire y absorbiendo agua, y, además, al ser una hoja independiente separada por la cámara de aire, se seca con el aire del exterior y no trasmite humedad al resto del cerramiento.

Pero entonces, ¡¿quiénes son esos materiales impermeables?! Tranquilos, mañana os los presentamos y hablamos de ellos.

Nuestro consejo:

La adecuada disposición de las capas de materiales de un cerramiento o de una cubierta, así como los grosores de los materiales a aplicar y sus sistemas de separación y/o colocación, son vitales para su correcto funcionamiento. Es por ello que ante la ejecución de uno de estos elementos se acuda a un técnico, arquitecto, que nos dé la solución concreta para nuestro emplazamiento geográfico y acciones meteorológicas que nos afectan.

Mañana desenmascaremos algunos de los materiales impermeables más frecuentes. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras paginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                       LEON