TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Si para conservar el calor te arrebujas bajo una manta ¿no crees que podria venirle bien a tu vivienda eso mismo?

Hoy vamos a hablar de dos materiales, aislantes térmicos, que se presentan bajo ese mismo aspecto y que tendemos a no distinguir con mucha frecuencia: lana de roca y lana de vidrio. ¿Cual le irá mejor a tu vivienda?

Pues quédate y lo vemos.

LANA  ¿DE ROCA O DE VIDRIO?

Ayer vimos en donde se suelen colocar los aislantes térmicos y en que se diferenciaban los materiales que son aislantes térmicos específicos del resto. Hoy veremos algunas de las características de dos de las familias de materiales aislantes térmicos más comunes en la construcción que además, en muchas ocasiones, confundimos al verlos: lana de roca y lana de vidrio.

LANA DE ROCA: Es un material aislante térmico, incombustible e imputrescible. Se diferencia de otros aislantes en que es un material resistente al fuego con un punto de fusión que supera los 1200ºC.

Se presenta en varios acabados:

  • Como manta: se trata de fibras entrelazadas de lana de roca y se comporta como una prenda. Es decir si no se fija mecánicamente a un paramento se arrebuja como un jersey, si se moja se comporta como un jersey húmedo y si se pisa directamente es igual de mullido que un jersey. Pero bien colocado y con un grosor adecuado es un excelente aislante térmico y un óptimo aislante acústico.
  • Como panel rígido: pues es el caso anterior pero con un aglomerante a base de resinas epoxidicas que le da cierta rigidez e impiden que se comporten como una prenda. Ventaja, mejor colocación, inconveniente, pierde propiedades acústicas con respecto al anterior.
  • Como coquillas: es decir, como un tubo premoldeado que se utiliza como aislante en conducciones y tuberías.

LANA DE VIDRIO: Se elabora fundiendo a alta temperatura una mezcla de arena natural, aditivos y vidrio reciclado obteniendo así un vidrio en fibras. La cohesión y la resistencia mecánica se obtiene rociando a los millones de filamentos con un aglutinante que adhiere a las fibras entres sí obteniendo un aspecto y características similares a las de la manta de lana de roca. Aunque se diferencian muy fácilmente al tacto: los filamentos de vidrio pican.

Bien colocado es un gran aislante térmico y un excelente aislante acústico.

Nuestro consejo:

La efectividad de este tipo de materiales depende de su adecuada colocación y de la densidad y grosor del producto, que serán los parámetros que definan su capacidad aislante. Una vez más, recomendamos un estudio térmico por un técnico especializado, arquitecto, que dará las pautas para escoger el mejor material para nuestro caso.

Mañana abordaremos otros materiales aislantes comunes y asequibles a nuestro alcance. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                        LA BAÑEZA                     LEON