TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON


Te venden una casa de segunda mano y te dicen que tiene cámara de aire como si eso, en sí, fuese un aislamiento térmico, ¿y tu te lo crees?

Pues, efectivamente, una cámara de aire no es un aislamiento térmico. Así que si quieres saber que materiales son realmente aislantes térmicos frente a otros que sólo lo parecen, quédate, que te lo aclaramos.

¿QUE SON LOS AISLANTES TERMICOS?

Un elemento decisivo a la hora de garantizar el confort de nuestra vivienda es escoger un aislante térmico adecuado. Pero ¿sabemos en realidad lo que es? 

Bueno, todos nos hacemos una idea, pero vamos a trasladarlo a un lenguaje en el que sin ningún conocimiento técnico todos podamos enterarnos.

Para ello vamos a imaginarnos que, después de unas pantagruélicas Navidades nos lanzamos al mundo del deporte. Para ello, ilusionados, nos dirigimos a la tienda especializada en material deportivo que nos encasquetará unos pantalones y una camiseta de licra transpirable, ¿nos quitará el frio?, efectivamente no, nos dirá el dependiente, pero permitirá que la transpiración que generamos al hacer deporte traspase la fibra y pueda secarse al contacto con el aire. Y nosotros encantados.

Pero no podemos evitar preguntarnos ¿Y si tenemos frio? Entonces el dependiente nos ofrecerá una prenda ligera, tipo forro polar, que mantenga nuestro calor corporal pero, que a su vez, sea lo suficientemente transpirable para que, una vez más, permita que la transpiración que vamos a generar pueda secarse al contacto con el aire.

Pero ¿y si llueve? Entonces nuestro dependiente, con más paciencia que el santo Job, nos ofrecerá un cortavientos que no solo impedirá que el aire frio no nos arrebate la vida cuando nos lancemos a la carrera, sino que además impedirá que empape nuestro forro polar el agua de lluvia.

Pues así, tal cual, es cómo se comporta un cerramiento de cualquier vivienda.

La pared interior, esa en donde colgamos los cuadros, es nuestro equipo de licra. Protege nuestro interior pero permite transpirar a la vivienda.

A continuación de la pared interior, pegado a ella, se encuentra el forro polar de nuestra vivienda, es decir, el aislamiento. ¿Será el mismo si vivo en Tenerife que en la Sierra de Gredos? Pues piensa si llevarías el mismo jersey en ambos sitios en invierno.

¿Y qué es lo que va ahora? Pues a continuación del aislamiento la cámara de aire encargada de secar la transpiración que se genera en nuestra vivienda.

Y por último, nuestro cortaviento, es decir, la hoja de cerramiento exterior en contacto con los elementos que impide que el agua alcance el resto de los elementos.

Sabiendo esto, uno ya puede entender que un aislante térmico es aquel material que establece una barrera al paso del calor entre dos medios que de manera natural tenderían a igualarse en temperatura. Es decir, que ofrecen resistencia al paso del calor. Lo curioso es que todos los materiales en mayor o menor medida ofrecen esa resistencia al paso del calor, por lo que sólo se consideran AISLANTES TERMICOS aquellos que con un mínimo espesor ofrecen una resistencia al paso del calor muy grande.

Se consideran que son aislantes térmicos específicos aquellos materiales que tienen una conductividad térmica mínima de 0,08 W/m.ºC.

Nuestro consejo:

A la hora de comparar materiales para su colocación se usa el coeficiente de conductividad térmica que viene especificado en el material y que mide la convección. Pero ojo, para que la comparación del coeficiente entre dos materiales sea correcta, debe ser medido a la misma temperatura en ambos casos. Así que consultadlo con vuestro técnico, arquitecto, y fijaos en ese detalle en la hoja de características del material, antes de escoger uno u otro y comprarlo.

Pero ¿puede un aislante térmico puede ser impermeable? ¿Cuáles son los más utilizados y en qué se diferencian? Mañana continuaremos sobre ello. Hasta entonces, si te ha interesado todo esto te animamos a seguirnos a través de Facebook o Twitter en donde seguiremos hablando de muchas más cosas, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.


.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                       LA BAÑEZA                          LEON