TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Que famoso documento me piden en el Registro de la Propiedad a la finalización de mi obra para su inscripción?

Pues, tal y como llevamos hablando todos estos dias, la Licencia de Primera Ocupación.

Si quieres saber más sobre este documento, quédate con nosotros que lo explicamos a continuación.

¿SALE BARATO UN ARQUITECTO?

Nosotros creemos que si, pero vamos a explicartelo a ver si te convencemos.

Por fin hemos ejecutado la obra en la que hemos invertido la mayor parte de los ahorros de nuestra vida y queremos hacerlo constar en el Registro de la Propiedad puesto que si no está inscrita no la podremos vender, comprar, hipotecar, subrogar, etc. para lo que necesitamos la Licencia de Primera Ocupación.

  1. ¿Qué es una Licencia de Primera Ocupación? Es un permiso que emite el Ayuntamiento a partir del cual la vivienda se puede habitar.
  2. ¿Cómo se consigue una Licencia de Primera Ocupación? Mediante la solicitud del promotor y tras haber obtenido previamente la Licencia Urbanística y la Licencia de Ejecución de las Obras.
  3. ¿Qué documentación hay que presentar para la obtención de una Licencia de Primera Ocupación? Certificado Final de las Obras.
  4. ¿Quién emite el Certificado Final de las Obras? Es un documento que va firmado por dos técnicos: El Director de la Obra (Arquitecto) y el Director de la Ejecución de las Obras (Arquitecto Técnico o Aparejador).

Después de todo lo que hemos explicado a lo largo de la semana para la obtención de la Licencia de Primera Ocupación con el fin de poder inscribir en el Registro de Propiedad esa pequeña vivienda en la que vamos a invertir la mayor parte de los ahorros de nuestra vida, y así, con los papeles en orden, poder disponer de ella cuando queramos ya sea vendiéndola, poniéndola de aval, hipotecándola, etc. volvamos a ese pequeño promotor que, ilusionado, quiere hacer su vivienda unifamiliar en algún diminuto ayuntamiento de provincias en el que todo el mundo se conoce.

El mismo que, confiado, acude a consultarle al señor alcalde/concejal/político de turno, al que conoce de toda la vida, si necesita un proyecto para hacerse su casa y que  cuya respuesta  interpreta  con un  "Tranquilo, hazla como quieras que aquí en el Ayuntamiento no te vamos a pedir nada".

  • ¿Acaso te han mentido en el Ayuntamiento? No. Efectivamente el Ayuntamiento no te va a pedir nada, eres tú, quien le vas a solicitar a él una Licencia de Primera Ocupación para poder inscribir tu casa.
  • ¿Y qué va a ocurrir cuando pidas la Licencia de Primera Ocupacion? Que el Ayuntamiento te pedirá a ti el Certificado Final de las Obras.
  • ¿Y qué va a ocurrir cuando, desesperado, acudas a un técnico a que te firme un Certificado Final de las Obras? Puede que, aun a riesgo de no haber llevado la obra, sea un kamikaze o un amigo al que le has donado un riñón, quiera hacerlo. Lo que ocurre es que es imposible firmar un Certificado Final de las Obras VÁLIDO de una Edificación que no tenga Licencia Urbanística y Licencia de Ejecución de las Obras.
  • Y entonces aterrorizado le dices ¡Pues hazme el proyecto y consígueme las dichosas licencias esas! A lo que él, con todo el dolor de su corazón, dirá que no puede hacerte ese proyecto que a ti, después de toda esta movida ya no es que te parezca ni barato ni caro ¡te parece vital!, porque la obra ya está ejecutada y que únicamente se podrá legalizar a través de un Expediente de Legalización. El Bicho de todos los documentos. Puesto que es como un proyecto pero además incluye pruebas y ensayos con laboratorios de control de por medio y además es carísimo. Y que unicamente sería válido si:
  • A) Milagrosamente has cumplido todos los parámetros urbanísticos, porque si no tendrías que demoler lo que no cumplieses.
  • B) Milagrosamente cumplieses todos los parámetros técnicos, puesto que si no tendrías que subsanarlos.

Así que, resumiendo, y ahora conociendo al dedillo todas las causas, librarse de un proyecto ¿sale barato o sale inasumiblemente caro?

La semana que viene hablaremos de más cosas. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos  en a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS. 

PONFERRADA                                LA BAÑEZA                               LEON