TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Dejarías que te operase a corazón abierto un dermatólogo en vez de un cirujano y eso que los dos son médicos? 

Entonces ¿por que dejas el corazón de tus finanzas, tu casa, en manos de todo perro pichichi en vez de en las de un arquitecto? ¿ De verdad pondrias en las manos de tu cuñado, del vecino del quinto, de tu compañero de trabajo o de tu suegro, tu cuenta de ahorro con libre acceso para disponer de ella?

¿PARA QUE ESTAS PAGANDO UN ARQUITECTO?

Pues principalmente para que te ayude a llevar a cabo a través de documentación legal y en su ejecución, el ideal de vivienda con el que llevas soñando toda la vida. 

Pero queremos incidir: lo más importante de todo es que se encarga de que lo hagas dentro de la ley para proteger tu inversión.

Y volvemos a las cuestiones que vimos el lunes, ¿por que debo hacer mi vivienda dentro de la ley? Pues para obtener la codiciada Licencia de Primera Ocupacion, con la que podemos inscribir nuestra obra en el Registro de la Propiedad para poder disponer de ella a nuestro antojo: venderla, ponerla como aval, etc.

En nuestro fin último de proteger la inversión que realizamos en la construcción de una vivienda unifamiliar necesitamos obtener, al final del proceso, la codiciada Licencia de Primera Ocupación emitida por el Ayuntamiento de turno con el fin de inscribir la obra nueva en el Registro de la Propiedad.

Como comentamos ayer la Licencia de Primera Ocupación no se emite sin que el Ayuntamiento haya dado otros dos permisos previos: la Licencia Urbanística y la Licencia de Ejecución (o un documento que englobe a ambos).

  1. ¿Qué es una Licencia Urbanística? La Licencia Urbanística es un permiso que emite el Ayuntamiento en el que se encuentra ubicada la parcela en la que pretendemos hacer nuestra edificación. En ella el Ayuntamiento comprueba que la construcción que pensamos llevar a cabo cumple con todas las exigencias urbanísticas descritas en el planeamiento que afecten a nuestra parcela: uso, ocupación, volumen, retranqueo, edificabilidad, etc.
  2. ¿Cómo se consigue una Licencia Urbanística? Mediante la solicitud del promotor. Si el promotor no la solicita el Ayuntamiento no la concede.
  3. ¿Qué documentación hay que presentar para la obtención de una Licencia Urbanística? Un Proyecto Básico de la edificación a ejecutar.
  4. ¿Por quién debe ir firmado un Proyecto Básico de Edificación? Por un Arquitecto únicamente. (Ni Arquitectos Técnicos, ni Aparejadores, ni Ingenieros, ni ningún otro tipo de técnico tienen competencia en este campo).¡
  5. ¿Es válida la Licencia Urbanística para comenzar la ejecución de las obras? No es válida. Para comenzar las obras es obligatorio obtener la Licencia de Ejecución.

Mañana abordaremos el siguiente paso: cómo conseguir una Licencia de Ejecución con la que iniciar las obras. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS. 

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                   LEON