TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON


¿ Alguna vez has estado en un comercio o en un bar abarrotado en donde el ruido te incomodase hasta casi tener ganas de vomitar?

¿No? Pues has tenido suerte.

En locales nuevos con paredes lisas y acristaladas y pocos elementos absorventes, el dia de la inauguración se convierte en un calvario. Si quieres saber porque ocurre, quédate, que ahora mismo lo explicamos.

¿HAY LOCALES A LOS QUE NO VAS PORQUE NO AGUANTAS EL RUIDO?

No te haces mayor, simplemente, en ocasiones el cuerpo humano no soporta ciertas agresiones y el ruido es una de las más desagradables.

Todos hemos estado alguna vez en espacios en donde la cacofonía se incrementa hasta hacer muy incómodo permanecer allí. Si hacemos memoria, todos podemos recordar ese bar recién terminado, con paredes y suelos despejados, grandes cristaleras en donde el sonido parece multiplicarse por mil. Pero pensad, ¿en qué otro espacio que utilizamos habitualmente ocurre exactamente lo mismo aunque sea de menor tamaño? Efectivamente, en nuestros cuartos de baño.

Recordemos el ejemplo del lunes en donde en un barreño de agua en calma pegamos un gran puñetazo en el centro de la misma generando grandes olas. ¿Qué ocurria en la pared del barreño? Pues que vibraba, y además podía hacerlo tanto que generaba "contra-olas" que impactaban contra las originales distorsionando unas y otras, en términos acústicos, generando ruido e incrementando el nivel sonoro.

Los acabados cuyas superficies no tengan prácticamente poros superficiales, (gres, piedra, azulejos vitrificados, cristales, espejos, acabados metálicos, paneles laminados, enlucidos de yeso, etc), no absorben el sonido, al contrario, lo rebotan hacia el interior. Por eso en nuestros cuartos de baño en cuanto abrimos el agua de la ducha resuena de esa manera.

Obviamente la manera de acondicionar acústicamente un espacio es disponiendo materiales absorventes, que son aquellos que con sus poros rompen la onda sonora e impiden que retornen hacia el interior.

MATERIALES ABSORVENTES:

  • Pues los que más absorben el sonido de frecuencias graves son los paneles anecoicos, que para que nos entendamos, son aquellos que tienen unos super poros en donde queda atrapada la onda sonora. El material suele ser rígido pero el poro grande. Actualmente los hay en el mercado con muchos materiales y diferentes acabados, pero el panel anecoico que todos hemos visto alguna vez es la huevera de cartón que encontramos en cualquier supermercado: el lecho del huevo es el super poro, así que cuando la onda acústica llega a él, se rompe y queda en el interior del hueco disipándose.
  • Paneles de fibras de poro ancho como por ejemplo los de madera-cemento: son unos paneles rígidos compuestos por fibras de madera y textiles tomadas con una pasta de cemento. Poseen grandes hoquedades en donde se disipan la onda acústica. Se suelen utilizar en paredes y falsos techos.
  • Morteros multilámina, utilizados directamente como acabado, como pueden ser los morteros de arcilla con pigmentación natural. La composición de la arcilla es laminar, de hecho, si extendiésemos las micro laminas contenidas en un kilo de arcilla podrían cubrirse cuatro campos de fútbol. Esto lo convierte en un gran absorbente acústico.
  • Acabados textiles, el entelado como acabado superficial mejora mucho el confort acústico puesto que las oquedades entre sus fibras ayudan a la absorción, aún así el mejor con diferencia en este grupo de materiales es la moqueta quien se comporta con un gran absorbente acústico, sobre todo a frecuencias agudas.

Nuestro consejo:

Como siempre, la elección del material ira en función del tipo de frecuencia a mitigar y la separación de los materiales posteriores o incluso la combinación de materiales absorventes y/o absorventes y aislantes, irá en función de la intensidad, el nivel sonoro y los tiempos de reverberación que tratemos de conseguir.  Para ahorraros tiempo, y sobre todo dinero, nuestra recomendación es que acudais a un arquitecto que os indicará tanto los limites sonoros a cumplir por la normativa como la manera de alcanzarlos sin tener que gastar más de lo necesario.

Mañana hablaremos de aislamiento de un foco de sonido. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS. 

PONFERRADA              LA BAÑEZA                 LEON