TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿La tele de tu vecino hace tanto ruido que estás a punto de hacerle un placaje en el rellano y quitarle el mando para siempre?

Te entendemos. El silencio es un lujo y  el confort acústico es una de las cuestiones que más deberiamos tener en cuenta en la compra de nuestra vivienda. 

Hoy vamos a hablar sobre el sonido y el ruido porque entender sus causas nos va a dar las herramientas para subsanarlas porque, curiosamente, si nos equivocamos podemos darle todavia más alas al incómodo ruido.

¿QUE CARACTERISTICAS CURIOSAS TIENE EL SONIDO?

Hoy vamos a hablar del sonido y de sus curiosidades porque para poder entender el ruido y como mitigarlo es necesario comprender como funciona. También trataremos de explicar, de un modo muy didáctico, la diferencia entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico.

Si nos vamos a la definición de sonido diríamos que es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido que esté generando un movimiento vibratorio de un cuerpo. 

A muchos, esta definición nos deja igual que estábamos, así que vamos a poner un ejemplo muy gráfico para que, a muy grandes rasgos, todo el mundo capte la esencia de lo que es y pueda intuir como tratar este problema.

Si cogemos un barreño de agua, esperamos a que esté completamente quieta, y metemos un dedo, genera ondas en torno a ese dedo. Si lo trasladamos a acústica el dedo es el sonido y las ondas son como se propaga este sonido por el aire.

Si metemos el dedo con fuerza las ondas se alejan mucho más, si lo metemos despacio las ondas se disipan antes. Es decir si la intensidad del sonido es alta llega más lejos que si la intensidad del sonido es baja.

¿Y qué ocurre si metemos varios dedos?

Pues que si los metemos a la vez juntos en el agua, se transforman en un único foco que genera unas ondas concéntricas, como podría ser el caso de una orquesta. Pero si los metemos en diferentes puntos del barreño cada uno genera sus propias ondas en el agua que acaban chocando entre sí, es decir, distorsionando y provocando ruido.

¿Y qué ocurre si metemos el puño de golpe y generamos unas grandes ondas?

Pues que si el barreño es de un plástico blando las paredes pueden llegar a vibrar por el efecto de la onda e incluso rebotar la onda hacia adentro, o en términos acústicos el foco de sonido es tan alto que se trasmite vibrando a través de las paredes y techos de la habitación en que se encuentra, e incluso puede rebotarse hacia el interior, lo que provoca que el sonido reverbere. Tratar de evitar esa vibración sobre la pared y por ende la transmisión acústica a otros locales es en lo que se basa el aislamiento acústico.

¿Y si el barreño tuviese una doble pared blanda y la que estuviese en contacto con el agua dispusiera de pequeños agujeros?

Pues que la onda grande de nuestro puñetazo en el agua se dividiría en ondas más pequeñas al entrar por esos agujeros y perderían la fuerza de impacto de la pared blanda del exterior, y no regresaría hacia el interior del cubo. Tratar de evitar el regreso de la onda al interior del barreño evitando la reverberación es en lo que se basa el acondicionamiento acústico.

¿Como se mide el sonido? ¿Hasta que umbral nos parece cómodo y a partir de donde resulta intolerable? ¿Hasta que volúmen es legal? Todo esto y más lo veremos mañana. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS. 

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                    LEON