TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Te enamoraste de unas piezas ceramicas bastas y cuando vas a comprarlas te miran muy raro y solo te ofrecen azulejos y plaquetas con brillo?

Nosotros te ayudaremos a identificar ese tipo de piezas por su nombre para que cuando acudas al almacen de materiales no te hagan perder el tiempo.

Así que quédate con nosotros que a continuación te lo explicamos.

¿EXISTE LA CERAMICA POROSA?

No sólo existe, si no que se usa un montón.

Hoy vamos a hablar de los materiales cerámicos porosos, es decir, de aquellos productos obtenidos a través de la cocción de la arcilla y otros finos, que no llega a vitrificarse, es decir, que durante el proceso de cocción no llega a fundirse el cuarzo que compone la arena. Su fractura al romperse es terrosa, siendo totalmente permeable a los gases, líquidos y grasas.

Destacan:

  • Arcilla cocida: Su temperatura de cocción oscila entre los 700-1000 ºC. Presenta un aspecto rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la compone. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño presenta un aspecto similar al esmalte blanco. Es la más común en construcción, con ella se fabrican baldosas, ladrillos, tejas, menaje de cocina, etc...
  • Loza italiana: Su temperatura de cocción varía entre 1050-1070 ºC. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena pudiendo recubrirla con un barniz transparente.
  • Loza inglesa: La cocción se realiza en dos fases a temperaturas entre 1200-1300ºC, se cuece en una primera fase, se extrae del horno y se cubre de esmalte y se somete a una segunda cocción obteniendo piezas parecidas a la porcelana pero que no son impermeables. La arcilla que la compone es arenosa de la que se elimina por lavado el óxido de hierro y se le añade silex, feldespato y caolin para mejorar su blancura.
  • Refractarios: La cocción se realiza entre los 1300-1600ºC y el enfriamiento deber hacerse lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se utilizan arcillas porosas en cuyo interior hay grandes proporciones de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio obteniendo productos que pueden resistir hasta 3000ºC de temperatura. Dentro de este grupo las aplicaciones más usuales son:
  • Ladrillos refractarios: que soportan altas temperaturas en el interior de hornos industriales
  • Electrocerámicas: con las que se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos etc con el fin de sustituir ciertos elementos metálicos por refractarios, como ya hizo la NASA al proteger con este material la parte delantera y lateral del Challenger para protegerlo de las altas temperaturas que alcanza en el aterrizaje.

Mañana hablaremos de los materiales cerámicos que han sido sometidos a temperaturas de cocción mucho más altas en los que se vitrifica completamente la arena de cuarzo por lo que se obtienen productos impermeables y más duros como el gres, que se utilizan muchísimo como aplacados y baldosas en construcción.

Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS. 

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                      LEON