TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Estás decidido a poner tu suelo de madera pero cuando vas a comprarlo resulta que te ponen la cabeza como un bombo hablandote de tarimas, parquets, estratificados y laminados hasta quitarte las ganas de vivir?

Te entendemos. Aquí vamos a explicarte cuales de esas opciones son madera de verdad y cuales son madera más falsa que un duro de cuatro pesetas. Asi que quédate con nosotros que ahora te contamos más.

¿HAY SUELOS DE MADERA A 20 €/M2?

Pues a menos que procedan de árboles talados al lado de la central de Chernobyl, nosotros dudamos mucho de que eso sea madera.

Tradicionalmente la madera ha sido el pavimento más utilizado en el interior de nuestras viviendas. Versátil, cálido y confortable, es un material que ha sobrevivido a las modas y al paso del tiempo.La colocación de este material en nuestros suelos, se hace de generalmente de dos formas, ambas directamente relacionadas con su precio. Así que yendo de la más cara a la más económica tenemos:

  • TARIMA: la tarima es un suelo colocado a base de tablas de madera maciza natural de entre 8 mms y 15 mms de grosor. Originariamente la tarima se colocaba sobre rastreles de madera perpendiculares a la dirección de las tablas tomados con mortero o atornillados al suelo, por lo que solía haber varios centímetros de cámara de aire, además las tablas solían estar machihembradas lateralmente entre sí. Como evolución de este tipo se suelo aparece la "TARIMA FLOTANTE" que una vez más es un suelo a base de tablas de madera maciza natural sobre una manta geotextil colocado directamente sobre el solado a cubrir, con lo que su efecto acústico mejora notablemente sobre la tarima original.
  • PARQUET: tradicionalmente el parquet era un suelo a base de tablillas pequeñas dimensiones de madera maciza de un grosor en torno a 50 mms machihembradas entre sí colocadas formando ciertas composiciones o figuras geométricas directamente sobre el solado, actualmente en desuso. Lo que conocemos ahora es su evolución directa "PARQUET FLOTANTE" en este caso las tablillas no son de madera natural maciza, si no que a partir de una base compuesta por ciertos derivados de la madera se adhiere una lámina de 2,5 mms de grosor de madera natural simulando las tablillas de pequeñas dimensiones de madera maciza que se utilizaban tradicionalmente. Se coloca machihembrada sobre una manta geotextil directamente sobre el solado a cubrir.

En ambos casos el precio final dependerá del tipo de madera que escojamos como acabado, de su grosor, del tipo de colocación y de su tratamiento final (barniz, aceites naturales, etc).

Nuestro consejo:

Recordamos que la madera en un material natural y como tal puede interaccionar con los elementos con los que entre en contacto. Cuidado con la presencia de aceites y productos quimicos  en su entorno durante la instalación, pueden dejar manchas perdurables o simplemente deteriorar la pieza de modo irrecuperable.  Un segundo consejo es asegurarnos que las piezas de nuestra tarima vienen con un porcentaje de humedad óptimo para la colocación para evitar movimientos de la misma con el paso de tiempo.

Pero ¿existen materiales artificiales que imiten estos suelos? Los hay, con muy diferentes calidades y precios. Mañana hablaremos de ellos. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                  LA BAÑEZA                  LEON