TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Te encanta la madera pero no tienes ni idea de cual irá mejor para tu casa?

Pues dependendiendo del uso que le vayas a dar y de la zona en que la coloques, te irá mejor un tipo u otro. Así que si quieres que te echemos un cable y te expliquemos los tipos de madera mas usados en construcción, su aspecto, sus características y sus usos más frecuentes, quédate con nosotros que ahora mismo nos ponemos a ello.

¿QUE TIPOS DE MADERA HAY Y PARA QUE SE USAN?

Hoy hablaremos de los tipos de madera más comunes en construcción y cuál es su uso más adecuado. Como comentamos ayer, la amplia oscilación de la densidad de la madera en función de su especie vegetal nos da un producto más o menos resistente. Por lo general, las maderas más oscuras suelen ser más densas y por ende más resistentes para la construcción como veremos a continuación, en donde pasaremos a hablar de algunas especies:

  • Maderas muy blandas: suelen ser de color muy claro y apenas tienen vetas, aunque con la exposición al aire y la luz tienden a oscurecer. Son muy ligeras y fáciles de trabajar. Su escasa resistencia hace que muchas de ellas se partan fácilmente con la mano. Suelen utilizarse en la fabricación de papel y tableros de fibra y, en construcción para hacer los premarcos de las puertas. Las más comunes son el chopo, el eucalipto o el sauce.
  • Maderas blandas: suelen proceder de arboles altos, espigados y en punta, generalmente coníferas, de rápido crecimiento y poca densidad. Entre las más comunes están:
  • Pino Tea: madera clara que combina franjas en color crema y marrón, muy resinosa, habitualmente utilizada para hacer ventanas, puertas, revestimientos interiores, etc.
  • Pino Oregón: madera parda rojiza libre de nudos, se suele usar en ebanistería y para elaboración de contrachapados.
  • Maderas semiduras: tienen un crecimiento más lento por lo que su densidad y su precio es mayor
  • Haya: madera clara sin vetas, habitualmente utilizada para hacer puertas de interiores, revestimientos o chapados.
  • Castaño: madera clara con vetas marrones de textura basta, tradicionalmente utilizada para la elaboración de forjados de madera y entablados para suelos. Tiene una gran resistencia y una buena vejez.
  • Maderas duras: de color algo más intenso que las semiduras también son arboles de crecimiento lento lo que implica un precio alto. Entre las más populares tenemos:
  • Cerezo: madera dura de textura fina. Sus tonos van desde el rosado al marrón rojizo. Suele utilizarse en ebanistería aunque también podemos encontrarla en puertas interiores.
  • Roble: madera dura de grano grueso y textura basta. De color marrón claro contiene mucha veta, es de las maderas más frecuentes en construcción. Se utiliza para tarimas y parquets, en puertas de interior y ventanas exteriores y en revestimientos.
  • Nogal: madera dura de textura basta y con veta oscura. Se utiliza en general en ebanistería, chapado y elaboración de muebles.
  • Maderas muy duras: su crecimiento es muy lento y su densidad mayor. Su alto precio hace que en muchos casos se utilicen como laminado de acabado sobre otro material.
  • Teca: madera muy dura de textura basta, irregular y tacto aceitoso. Su color es pardo sin vetas aunque varía en función de su lugar de origen. Muy utilizada para muebles, construcción de embarcaciones y como carpintería exterior e interior de calidad excepcional.
  • Sucupira: madera muy dura de textura fina y tacto aceitoso. Su tono es oscuro y regular. Sin vetas. Se utiliza en ebanistería y como carpintería exterior e interior de calidad excepcional.
  • Wengué: madera muy dura de textura basta. Su tono es muy oscuro con grandes vetas. Se utiliza en ebanistería y como carpintería exterior e interior de calidad excepcional.

Nuestro consejo:

Antes de decidirse por un material de este tipo, no os conformeis con ver una pieza de muestra, acudid a una carpinteria industrial donde os dejaran tocar el material y os darán las pautas tanto de las preparaciones previas a su colocación, como el sistema más adecuado para colocarlo.

Mañana explicaremos cuales de estos materiales nos podemos encontrar en pavimentos y que tipos de suelos se construyen con él. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                       LA BAÑEZA                       LEON