TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Siempre te han encantado los suelos de madera y ahora que vas a poner el tuyo tienes dudas?

Pues aquí estamos para resolverlas y quitar de en medio ciertas leyendas urbanas sobre su uso y mantenimiento.

Asi que si quieres saber más sobre las madera y sus particularidades quédate con nosotros que lo explicamos ahora mismo.

¿QUE CARACTERISTICAS DE LA MADERA ME INTERESA SABER?

La madera, al ser un material, natural incluye una serie de características importantes a la hora de utilizarla como elemento constructivo:

   - Es considerado un material de alto standing lo que implica mayor coste.

  - Procede de un elemento vivo, lo que se traduce en que tiene movimiento y este no siempre es          homogéneo.

  - Requiere cuidado y mantenimiento.

Pero además tiene una serie de características intrínsecas que le hacen sumamente versátil para la construcción:

  1. En función del corte que se le aplique al tronco inicial de la madera, longitudinal en sentido a las fibras o transversal en sentido perpendicular a ellas, nos dará elementos muy flexibles como los tablones o muy resistentes como son los tacos o zoquetes de madera.
  2. En contra de la muy extendida opinión, tiene un gran comportamiento en el agua puesto que es un material muy higroscópico, lo que quiere decir que absorbe el agua en sus poros abiertos hasta saturarse comportándose muy bien sumergida como puede apreciarse en los troncos de árboles utilizados como pilotes para la construcción de dársenas y puertos a principios de los siglos XIX y XX y que aún existen en la actualidad, o como estructura para barcos como las famosas carabelas que cruzaron a América. Su comportamiento es peor en las zonas de borde de agua, en donde a veces está mojado y otras seco, pues da lugar a la putrefacción.
  3. Su densidad varía en función de su especie vegetal, teniendo oscilaciones tan amplias como de entre 300Kg/m3 y 1200 Kg/m3, por lo que la adecuada elección del tipo de madera es esencial en función de la aplicación que queramos dar a la misma.

Nuestro consejo:

La adecuada elección del tipo de madera y del corte de la misma nos dará dentro de la misma pieza de madera elementos resistentes, flexibles, resistentes a la abrasión o piezas blandas. Es importante saber que precisamos obtener y dejarse asesorar por un profesional adecuado, sobre todo si se va a utilizar como material estructural.

Entonces, ¿que tipo de madera me viene mejor para mi suelo?. Mañana explicaremos los tipos de madera más comunes en construcción, su aspecto, sus características y su uso más adecuado.  Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos  en a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                        LA BAÑEZA                       LEON