TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Te gustaria transformar el interior de tu vivienda dándole caché a través de un material tan noble como la piedra?

¿Y quien no?

Pues entonces te contaremos que tipos de piedra te vas a encontrar con más frecuencia en el mercado, cual es su aspecto y en que casos resulta mejor colocar una u otra dependiendo de su uso. Así que si te intesa este tema, quédate con nosotros y te continuaremos explicando.

¿QUE TIPO DE PIEDRA DEBO ESCOGER PARA INTERIORES?

Pues dependerá de si quieres obtener un aspecto rústico, un acabado señorial, un acabado moderno, o simplemente darle un toque vintage.

Por eso estos días vamos a hablar de la colocación de piedra natural frente a otro tipo de acabados en las zonas más comunes de una vivienda como son los suelos, los chapados en paredes interiores y exteriores e incluso como encimeras de cocina.

Por supuesto, no todas las piedras naturales son iguales y se comportan de la misma forma, pero cumplen ciertos parámetros generales que nos servirán de ayuda a la hora de escoger la más adecuada como material de acabado para nuestra vivienda.

Aun así, trataremos de dar unas nociones generales de las piedras más comunes con las que nos encontraremos en el mercado y para que se suelen utilizar.

Iremos de las más blandas a las más duras:

ARENISCAS: Son piedras blandas poco aptas para suelos. Son muy compactas cuando no tienen humedad pero se ablandan con la absorción de agua. En general se suelen utilizar en recubrimientos de fachadas en las que con el tiempo acaban adquiriendo pátinas (vetas de color). Su aspecto es bastante uniforme y su gama de color recorre los tonos naturales de la arena.

CALIZAS: Son piedras que presentan una buena resistencia a la compresión, a la flexión, al anclaje y a los impactos, por lo que se utilizan mucho en fachadas, elementos de ornamentación, mobiliario urbano, etc. Sus tonos cálidos, en los que predominan cremas y ocres, combinan con muchos materiales especialmente con la madera.

MARMOLES: Son piedras que provienen de la recristalización de las calizas, lo que les proporciona una gran dureza que unido a su perfecta cristalización las predisponen para un buen pulido superficial con efecto brillo. A lo largo de los años se ha utilizado en ornamentación y escultura además de en pavimentos y paredes. Su coloración es muy amplia. Puede ir del blanco puro hasta el onyx, y presentaran más o menos vetas en función de su procedencia.

CUARCITAS: Son piedras que provienen de la recristalizacion de las areniscas tras un proceso metamórfico, por lo que son mucho más duras, menos porosas y más homogéneas. Son rocas muy consistentes por lo que ofrecen una gran resistencia a las agresiones. Se presentan en la Naturaleza tableadas o lajadas lo que hace que en la construcción se utilicen para muros de mampostería, recubrimientos de fachadas y solados. Sus colores no son homogéneos, combinan ocres rojizos y grises.

GRANITOS: Son piedras que presentan una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, lo que permite un perfecto pulimento y un gran aislamiento a la humedad. Tiene además una gran resistencia a las agresiones externas resistiendo mejor que otras piedras el rayado, el desgaste y las afecciones atmosféricas. Se utilizan en recubrimiento de fachadas, interiorismo, encimeras de cocina, amueblamiento urbano, pavimento interior y exterior, y adoquinamiento de calles. La gama de colores abarca desde el granito de microgramo de color arena o rosado al prácticamente negro.

PIZARRAS: Son piedras que están constituidas por minerales laminares muy finos por eso se prestan a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables y resistentes a las agresiones atmosféricas. Tradicionalmente se ha utilizado como material de acabado de cubiertas empleándose actualmente como pavimento y recubrimiento de paredes interiores y exteriores. Su color más común es prácticamente negro, encontrándose también la gama de gris e incluso verde oscuro

Nuestro consejo:

Recordar que las piedras son elementos extraídos de la Naturaleza, lo cual quiere decir que cada una las piezas (baldosas, tacos, placas) será única, no encontrando jamás dos piezas idénticas. ¿Que queremos decir con esto? Que si buscas una homogeneidad total en el color de un aplacado de pared o de suelo con piedra natural nunca va a ocurrir. 

Mañana te ayudaremos a saber en que casos te conviene poner piedra y en que otros es un completo error. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                          LEON