TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Te gustaría dejar boquiabiertos a todos aquellos que  visiten tu finca en coche?

A nosotros también. Así que hoy vamos a ver como hacer nuestros accesos rodados, que opciones de acabados y cuales  son los materiales más frecuentes.

Pues quédate con nosotros que lo explicaremos en seguida.

¿COMO HAGO EL ACCESO A MI COCHE?

Hoy hablaremos de las soluciones más comunes para resolver y pavimentar los accesos rodados exteriores.

  1. Tradicionalmente estos accesos se resolvían mediante un compactado de zahorra natural sobre el que se disponía un lecho de grava. Es una solución sencilla y relativamente barata, pero requiere de mantenimiento puesto que el paso de vehículos genera marcas de rodadura y con el tiempo la grava se va dispersando hasta desaparecer.
  2. Posteriormente, y es una solución que todavía se puede ver en muchas zonas pavimentadas de nuestras ciudades, se recurrió al adoquinado. Sobre una cama de arena se colocan a tope los adoquines hasta ir configurando la superficie. Estos adoquines habitualmente son de piedra natural pero actualmente existen prefabricados. El coste de esta solución es significativamente superior al de zahorra natural y grava, pero a cambio su mantenimiento y durabilidad es óptimo.
  3. La solución intermedia es la construcción de una solera de hormigón. Sobre un encachado de piedra de 15 cms se coloca una solera armada de hormigón de 10 cms de grosor. Como este acabado puede quedar basto o en zonas de bastante pendiente no tener la resistencia a tracción suficiente para mantenerse intacto en el tiempo por el paso de los vehículos, se le suele poner un acabado. El más utilizado es una resina epoxy que endurece la superficie del hormigón dándole resistencia y una acabado muy homogéneo. Otra solución aunque es mucho menos resistente es el hormigón impreso que por su alta gama de colores y terminaciones está muy de moda actualmente. El forrado de estas soleras con baldosas hidráulicas, de piedra natural o prefabricada, no es muy recomendable a menos que sean lo suficientemente gruesas y estén tan asentadas que se garantice que el peso y la tracción del vehículo no las rompan.

Nuestro consejo:

La mejor solución siempre será en función  del tipo de firme existente, de la frecuencia de tránsito, y de si estamos dispuestos a tener mayor o menor mantenimiento del acceso. Como siempre recomendamos el asesoramiento de un arquitecto, que además de sugerir el trazado, sus pendientes de evacuación de agua de lluvia, el material de ejcución más adecuado, etc,  podrá además recomendaros  materiales de embellecimiento y acabados, además de especies vegetales adecuadas según el efecto que queramos conseguir en ese vial.

Mañana hablaremos de los trazados de los accesos peatonales y de sus materiales de ejecución más frecuentes. Hasta entonces, si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados si nos mandas un correo a 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                   LEON