TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Sospechas que un ectoplasma se manifiesta curvilineamente en una de tus paredes y, sin embargo, ese pequeño tufillo a "eau de humedad" no te preocupa para nada?

Bueno, es cierto, a veces no huele a nada pero casi seguro que ese ente que comienzas a ver en las esquinas o alrededor de las ventanas es una mancha de condensación. Así que si quieres aprender a combatirlas quédate con nosotros que vamos a explicarlo.

¿PUEDO COMBATIR LAS MANCHAS DE CONDENSACION?

Puedes y debes.

Las manchas de condensación reúnen una apariencia de moho oscuro y suelen aparecer siguiendo la línea de las esquinas de las paredes que dan a fachada, a veces incluso en puntos alrededor de las ventanas, pudiendo llegar a ocupar el total de la pared.

CAUSAS:

  • Por un deficiente aislamiento que generalmente produce puntos fríos, conocidos como puentes térmicos, en donde se produce condensación.
  • Por una excesiva impermeabilización que impide que el cerramiento, "la piel del edificio" pueda transpirar.

SOLUCIONES:

El óptimo comportamiento del cerramiento de un edificio debería ser como la piel del cuerpo humano, impermeable, muy transpirable y que nos permita regular la temperatura.

  • En el caso de la reparación de manchas de humedad aparecidas por puentes térmicos por falta de aislamiento, la solución lógica es aislar ese paramento, o bien trasdosándolo desde dentro o actuando desde el exterior. Otra opción es calcular la temperatura en la que se produce la condensación en el paramento y aumentarla mediante la aplicación de una pintura térmica en el interior de la pared.
  • Si existiese una excesiva impermeabilización, como en el caso de colocación de paneles con lamina de aluminio adheridos en medianeras, solución muy extendida en el Norte de España en los 80, que produjese en manchas e incluso fuerte olor a humedad en el interior de las viviendas, debería retirarse esa impermeabilización y sustituirla por cualquier otra que permita la traspiración del edificio.

Nuestro consejo:

Una vez más aconsejamos consultar con un arquitecto. Este no sólo identificará la patología, si no que establecerá la temperatura de condensación en los momentos del año más desfavorable buscando la adecuada reparación para cada caso concreto, ahorrando mucho tiempo y dinero.

Mañana seguiremos hablando de patologías debidas a la humedad. Hasta entonces si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                  LA BAÑEZA                    LEON