TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Tienes más manchas de humedad en el interior del zócalo de tu casa que en el lomo de un dálmata?

La humedad por capilaridad ha llamado a tu puerta.

Si quieres saber que armas tienes a tu disposición para tratar de combatirla, quédate con nosotros que ahora mismo nos ponemos con el tema.

¿PUEDEN COMBATIRSE LAS MANCHAS DE HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

Pueden, pero no queremos engañarte, son las más chungas.

Las manchas de humedad por capilaridad suelen aparecer en planta baja, próximas al zócalo provocando burbujas y desconchones en la pintura. Las paredes en las que se manifiestan suelen estar en contacto directo con la cimentación facilitando que la humedad del terreno ascienda por ellas con el mismo efecto que un bizcocho introducido en un vaso de leche.

CAUSAS:

La pared está directamente en contacto con el terreno por lo que la capilaridad de los elementos que la conforman absorben la humedad.

SOLUCIONES:

Este tipo de manchas son de muy difícil solución y dependerá de la configuración de cada pared concreta, pero en general

  • Incorporar ventilación a la zona de contacto entre cimentación y muro para que permita el secado del agua que asciende por capilaridad. Para ello se necesitaría abrir una zanja próxima a la base del muro e introducir un tubo drenante al que se le debería dejar entrada y salida de aire para la recirculación de aire.
  • Si el muro es de una sola hoja y exterior, la colocación de un mortero especifico en su cara exterior que consujese el agua de capilaridad a esa cara de la pared que el propio aire exterior se ocuparía de secar.
  • El trasdosado de la pared mediante un panel hidrófugo separado de la misma con un trasdosado, aunque no es una reparación simplemente esconde la patología.

Nuestro consejo:

Una vez más, contar con un técnico cualificado, que en función de la morfología de la pared y sus materiales nos de la solución adecuada, ahorrándonos tiempo y dinero, además de garantizarnos un mejor resultado.

Mañana hablaremos de como reparar las manchas producidas por condendación. Hasta entonces si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                    LEON