TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿De verdad crees que se puede construir un túnel subacuático que une Gran Bretaña con Francia y, sin embargo, que no se pueden eliminar las manchas de humedad de tu vivienda?

¿ Lo dices en serio?

Bueno, pues si quieres saber como se pueden reparar las manchas ocasionadas por la filtración de agua, quédate con nosotros que ahora lo explicamos.

¿PUEDO COMBATIR LAS MANCHAS DE FILTRACION?

Pues si.

Las manchas de filtración suelen presentar forma de nube irregular. Puede presentar diferentes colores en función de las sales que arrastre tras de sí el agua. Algunas incluso gotean.

CAUSAS:

  • 1.   La más común es por rotura de un conducto de agua que discurra por la pared.
  • 2. Por la formación de una bolsa de agua tras la pared que no encuentre otra salida para diluirse que no sea a través de la misma. Suele aparecer en sótanos o semisótanos. Esta acumulación de agua tras una pared puede producirse comunmente por:

              2.1.- El nivel freático del terreno exterior tras la pared está por encima del suelo de la                                       habitación.

             2.2.- El terreno tras la pared se encuentra en pendiente en dirección a la pared arrastrando el                         agua del terreno hasta nuestro paramento.

             2.3.- La edificación carece de alero y/o de acera perimetral haciendo que el agua de lluvia                              penetre tras la pared formando una bolsa de agua.

SOLUCIONES:

  • 1. En el caso de una rotura de tubería habrá que localizar el punto de agua, tapar la fuga o sustituir el conducto dañado, y restituir la pared a su estado original.
  • 2. En el caso de la formación de una bolsa de agua tras la pared hay dos modos de actuación:

2.1.- Desde el exterior de la pared, en el caso de que el terreno colindante fuese de nuestrapropiedad. En este caso habría que ejecutar una zanja drenante de al menos un metro de  ancho en la coronación del terreno y 30 cms en la base salvando la altura de pared que estuviese en contacto con el terreno. Contra el total de la superficie de la pared y doblándose en su base 30 cms se colocaría una membrana drenante de polietileno de alta densidad con relieves semicónicos, popularmente conocida como "huevera" fijada a la pared mediante rosetas y clavos de acero. En el fondo de la zanja una tubería drenante de pvc con la suficiente pendiente para alejar de la pared el agua que recoja. Por último la zanja se rellenaría en tongadas de abajo a arriba con arena, grava y gravilla.

2.2.- Desde el interior de la pared, cuando el terreno colindante no es de nuestra propiedad. En este caso se procederá a una impermeabilización desde el interior en el que se tendrá en cuenta si la filtración se produce por fuertes presiones de agua (un chorro) o por bajas presiones (mancha/gota).

Se recurrirá en estos casos a una impermeabilización mediante sistemas o bien de morteros aditivados o bien de morteros preparados. 

En el caso de tener un chorro de agua en el interior en primer lugar procederá a taponarse. Tradicionalmente se abría un pequeño orificio en el que se introducía una estaca a presión y se dejaba que dilatase con la absorción de agua creando un tapón. Actualmente se ejecuta mediante un mortero específico que se aplica tras abrir la pared, dejar un tubo colocado en la bolsa de agua que recogerá el agua que se conducirá hasta él a medida que se aplique el mortero hidrofugante. Una vez canalizada el agua se extrae el tubo con rapidez y en el chorro de agua se aplica un segundo mortero de secado ultra rápido y gran resistencia que actúa como tapón.

La impermeabilización del resto de la zona, una vez seco el tapón, se realiza con morteros aditivados ejecutando previamente un puente de adherencia y extendiendo 2 cms de mortero en dos capas.

En el caso de morteros preparados se debe humectar el soporte con agua y extender dos capas de mortero de entre 1,5 y 5 mm (en función de la presión de agua) dados con llana dentada. En algunos casos ha de colocarse también malla de fibra de vidrios.

Nuestro consejo:

En estos casos, el correcto diagnóstico y la elección del producto adecuado en función del material del paramento es esencial para la reparación definitiva de estas patologias, por lo que aconsejamos contar con el asesoramiento de un técnico cualificado, arquitecto, que no sólo identificará la patología y nos dará la solución para su reparación si no que podrá discenir de entre los presupuestos que solicitamos cuales cumplen con los parámetros técnicos y cuales no.

Mañana hablaremos como reparar las manchas producidas por capilaridad de agua. Hasta entonces si quieres acceder a nuestro enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                    LEON