TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Te crees muy moderno porque en tu edificio ya han instalado ascensores donde puedes ver la tele, ¿y si te digo que el primer ascensor es del año 236 A.C ?¿Como te quedas?

¿Te lo imaginabas?

Pues quédate con nosotros porque,  sobre esto y otras muchas peculiaridades sobre el mundo de los ascensores,  vamos a hablar a continuación.

¿ES EL ASCENSOR UN INVENTO MODERNO?

Pues va a ser que no.  

Después de hablar largo y tendido estos días sobre las características de los ascensores, sus dispositivos de seguridad, sus consumos y el gran avance tecnológico que supone este tipo de maquinaria, resulta que ya se utilizaba en el año de la Tana.

  • ¿Sabías que el primer ascensor al que se hace referencia en la historia a través de la obra de Vitrubio se le atribuye a Arquímedes en el año 236 A.C?
  • ¿Sabías que en épocas posteriores fuentes literarias mencionan elevadores compuestos de cabinas sostenidas por cuerdas de cáñamo accionadas por animales en un monasterio de Sinaí, en Egipto?
  • ¿Sabías que en el año 1000 en la España Islámica, según el "Libro de los Secretos" de Ibn Khalaf al-Muradi, se describe un ascensor como dispositivo de elevación de grandes pesos con los que atacar y destruir fortalezas?
  • ¿Sabías que los antiguos ascensores utilizaban mecanismos de tracción basados en la grúa y que la invención basada en el sistema de tornillo fue la revolución tecnológica más importante en este campo, lo que llevó a la creación de los modernos ascensores de pasajeros?
  • ¿Sabías que el primer modelo de este tipo de ascensor fue creado por Ivan Kulibin en 1793 para el Palacio de Invierno de San Petesburgo?
  • ¿Sabías que el primer ascensor con mecanismo automático de seguridad en caso de avería en el cable lo creo Elisha G. Otis que en 1853, y que estableció su propio negocio para fabricar ascensores, la Otis Elevator Company, que existe en la actualidad y es la mayor compañía de ascensores del mundo?

Como veis, ya tiene años el invento.

Nuestro consejo:

Suponemos que en la época de Arquímedes e incluso en la de Elisha G. Otis, no era necesaria la presentación de documentación acreditada ante un organismo oficial para obtención de la licencia de obras para ejecutar la instalación de un ascensor. En la actualidad no es así y se requiere licencia municipal previa presentación de la documentación adecuada prescrita por un técnico competente. Asi que os recomendamos la contratación de un técnico, arquitecto, que os asesore tanto a la hora de escoger el equipo adecuado como en la tramitación de su documentación y ejecución de obra conforme los parámetros exigidos por la ley.

La semana que viene hablaremos de muchas otras cosas. Hasta entonces, si quieres recibir el enlace diario en donde hablaremo de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                         LEON