TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Si antes de comprar un coche investigo todos los modelos a mi alcance, ahora que sé que un ascensor me cuesta tanto o más, no debería hacer lo mismo?

Nos toca cambiar un ascensor en nuestro edificio o simplemente poner uno porque no tenemos y, tras reponernos del masaje de reanimacion cardíaca que nos han tenido que dar tras saber lo que cuesta, decidimos investigar que tipo de ascensor es el que más me conviene. Pero si quieres que te echemos un cable y te lo expliquemos, quédate y te contamos.

¿QUE TIPOS DE ASCENSOR HAY EN EL MERCADO?

Nos toca poner un ascensor nuevo o sustituir uno que ya tenemos y nos preguntamos qué tipo de ascensores hay en el mercado y cual se adapta mejor a las necesidades que se nos han creado. 

Pues actualmente hay cuatro tipos:

  • Ascensores de tracción eléctrica: ahora mismo los más habituales. Es un sistema de suspensión compuesto de cabina y contrapeso a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales. Es más rápido que otros sistemas de elevación y es capaz de ofrecer servicio a un mayor número de alturas.
  • Ascensor hidráulico u oleodinámico: el accionamiento se logra mediante una bomba, acoplada a un motor eléctrico que inyecta aceite a presión, por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro cuyo pistón sostiene y empuja la cabina para ascender. ( Para entendernos: es como una plataforma sobre la que va la cabina con un brazo extensor por debajo). No tiene contrapeso. Además sólo consume energía en el ascensor, aunque es cuatro veces superior a la consumida por el ascensor electromecánico por lo que en general consumen el doble de energía que estos. Son más seguros aunque más lentos y los que más energía consumen, y en general los más adecuados para instalar en edificios que carezcan de él.
  • Ascensor sin cuarto de máquinas: es una evolución de los ascensores de tracción eléctrica y su instalación se está generalizando en la actualidad. Suelen utilizar motores de imanes permanentes accionados mediante una maniobra de variación de frecuencia situados en la parte superior del hueco en una bancada fijada a las guias cono o que las cargas son transferidas al foso del ascensor y no a las paredes evitando vibraciones a las viviendas adyacentes. Desaparece el volumen de la sala de máquinas permitiendo que el ascensor llegue hasta la altura de la planta más alta en donde anteriormente se situaba esta sala.
  • Ascensores Twin: es un nuevo paso de los ascensores de tracción eléctrica realizado por la empresa ThyssenKrupp Elevator y consiste en que dos cabinas viajen independientemente por el mismo hueco de ascensor.

Nuestro consejo:

Puesto que para la instalación de un ascensor se requiere una autorización especifica en el Ayuntamiento correspondiente se tendrá que presentar un Proyecto Básico de Instalacion de Ascensor por técnico competente, Arquitecto o Arquitecto Técnico, que al contrario de lo que suele suceder recomendamos contratar antes de ponernos en contacto con las casas de ascensores puesto que el nos asesorará de manera profesional e imparcial sobre la tipología más adecuada para nuestro caso concreto.

¿Pero que podemos hacer en esas zonas de nuestro edificio, generalmente portales, en donde hay un pequeño tramo de escaleras lejos de donde se encuentra el núcleo de ascensores?¿Que elemento elevador podemos utilizar para salvar ese desnivel? Pues sobre este tema hablaremos mañana. Hasta entonces, si estás interesado en acceder al enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter, en donde mañana hablaremos sobre este tema, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                       LEON