TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON


¿Si se rompen los tensores de un ascensor este cae al vacío como en las pelis de la tele?

Lo sentimos Hollywood, pero va a ser que no. A menos, claro, que tu ascensor sea del año de Maria Castaña o en que en tu comunidad hayáis pasado olimpicamente de hacer el obligatorio mantenimiento que se exige por ley de sus partes y sus sistemas de seguridad.

¿Y que sistemas de seguridad son esos? Pues quedate con nosotros y te lo explicaremos.

¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE LLEVA UN ASCENSOR?

Esta semana estamos hablando de ascensores. Ayer comentamos los elementos de los que consta y hoy vamos a repasar los diferentes dispositivos de seguridad que han de tener los que están instalados en nuestros edificios, para que cuando las empresas de mantenimiento nos pasen sus presupuestos sepamos que dispositivos están considerando o no dentro de su oferta.

  • Enclavamiento electromecánico de las puertas: es decir la imposibilidad de abrir las puertas de acceso al ascensor en los rellanos sin haber llegado a ellos la cabina. Esto se da en todo tipo de ascensores.
  • Limitador de velocidad: es un cable que acompaña a la cabina en todo momento, independiente de los cables de sujeción y contrapeso, que se detiene cuando la velocidad de la cabina supera el 25% de la velocidad nominal activando el sistema de palancas de frenado también llamado paracaídas. 
  • Paracaídas de rotura o desequilibrio de cables de tracción: consiste en un sistema de palancas cuyo movimiento activa unas cuñas o rodillos que se encuentran en una caja junto a las guías que son mordidas por ellas cuando el limitador de velocidad percibe caída o sobrepasa la velocidad. Pueden ser instantáneos o progresivos y se instalan en ascensores electro dinámicos. (Si, a todos nos encantaria eso de que se abriese un paracaidas dentro del ascensor, pero eso solo pasa en los dibujos animados).
  • Finales de carrera: interrumpen la alimentación del ascensor cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o descenso.
  • Sistema de pesacargas: es un dispositivo que evita que el ascensor mueva más peso del permitido evitando el desgaste del grupo tractor y los frenos. Es un dispositivo bastante reciente.
  • Dispositivo de parada de emergencia: interrumpe la maniobra, corta la alimentación del grupo tractor y actúa de freno. En sistemas antiguos la pulsación del botón de "Parada" producía una detención instantánea de la cabina, actualmente se detiene en la parada más próxima.
  • Timbre de alarma: es para el uso de los pasajeros en casos de emergencia. En ocasiones puede estar conectado a una línea telefónica.
  • Luz de emergencia: ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido. Debe existir una fuente de socorro de recarga automática que sea capaz de alimentar al menos una lámpara de un vatio durante una hora en el caso de interrupción de la corriente de alimentación del alumbrado normal.

Nuestro consejo:

Cuando recibamos una oferta en nuestra comunidad de propietarios para el mantenimiento del ascensor repasad concienzudamente la especificación de que tipos de intervenciones y con que frecuencia se realizarán en los sistemas de seguridad.

Pero ¿son todos los ascensores iguales?  Y si no lo son ¿que tipos existen en el mercado hoy en día? Justamente estos temas los abordaremos mañana. Hasta entonces, si estás interesado en acceder a nuestro enlace diario en el que hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                      LEON