TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Sabes que un ascensor medio cuesta aproximadamente lo mismo que un coche, y no precisamente de gama baja?

¿Te haces ahora una idea del importe de la derrama que te tocaría si por una desgracia lo tuvieseis que cambiar? Escalofriante, lo sabemos. Así que estos días  hablaremos de las partes, componentes y dispositivos de seguridad que debemos mantener como oro en paño para que eso no suceda.

¿QUE PARTES TIENE UN ASCENSOR?

Todos conocemos los ascensores, esos sistemas de transporte vertical de personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Lo que a veces no nos hemos parado a pensar es en los elementos de los que consta y como debe ser su mantenimiento para que el coste que repercuta a nuestra comunidad sea el menor posible

  • La cabina: Consta de dos partes el bastidor o chasis y la caja o cabina aunque puede formarse también por una caja autoportante. Lo que si nos interesa saber es que el bastidor se apoya en unas guías verticales que recorren el hueco del ascensor.
  • El contrapeso: Existente en la mayoría de los ascensores. Tiene una masa igual a la de la cabina más la mitad de la carga máxima autorizada. Está conducido por unas guías y su función es equilibrar la carga para facilitar el trabajo del motor sin forzarlo.
  • Grupo tractor: Formado por un motor con reductor de velocidad
  • Sistema de paracaídas: este puede ir situado en el extremo superior o inferior de la cabina y puede ser instantáneo o progresivo. Consiste en unas cuñas contra las guías para frenar la cabina en el caso de a que adquiera una velocidad mayor que la indicada por el limitador impidiendo que la cabina caiga incluso en el caso de que se cortaran los cables que la sujetan.
  • Sistemas de control: actualmente los controles de los ascensores cuentan con microprocesadores que determinan la forma de administrarlas respuestas a los pedidos de llamada coordinando la operación de diferentes ascensores. Además cuentan con múltiples dispositivos de seguridad en puertas, contacto de cables, limitadores, etc para evitar cualquier riesgo de accidente y que enel caso de que algo falle el ascensor quede automáticamente detenido.

Nuestro consejo:

Todas las partes mencionadas tienen que estar perfectamente conservadas y en estado de servicio, A la hora de contratar el mantenimiento de un ascensor hay que prever las intervenciones que como mínimo tendrán que realizarse en él a lo largo del año. En edificios recientes vienen especificados por el Libro del Edificio. En caso de que no exista este documento recomendamos consultar con un arquitecto que, en vista del estado de conservación y edad de la instalación, estipulará conforme a la ley las reparaciones y acciones de mantenimiento necesarias.

Pero, ¿cuáles son los dispositivos de seguridad que obligatoriamente tiene que tener el ascensor de nuestro edificio? Mañana hablaremos sobre ellos. Hasta entonces si quieres acceder al enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS 

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                    LEON