TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com

¿ De verdad crees que, sabiendo que hace más de cuarenta años que el hombre llegó a la Luna, no vas a poder calentar tu casa con la energía del suelo o del viento? 

(Shhh.....Y además casi gratis)

¿No? Pues desde aqui queremos decirte que son sistemas cada día más utilizados y  efectivos. Así que si quieres saber más, quédate con nosotros y sigue leyendo.

¿FUNCIONAN LA AEROTERMIA Y LA GEOTERMIA?

Sabemos que si  todos hemos visto esos campos llenos de aerogeneradores, pero aquí nos referimos a nivel doméstico. 

Pues sí y son muy eficaces. 

Hoy explicaremos a grandes rasgos en que se basa la aerotermia y la geotermia como modos de intercambio de calor para una bomba de calor garantizándonos así un suministro energético gratuito de hasta el 75% en nuestra factura de calefacción.

  • AEROTERMIA:

Se basa en la termodinámica extrayendo energía del calor latente del aire, incluso en temperaturas bajo cero. Para su instalación se requiere una bomba de calor que intercambie ese calor latente en el aire calentando el agua de un sistema de suelo radiante.

El dato: aproximadamente de un coste de cien unidades de energía, la aerotermia consume treinta de la conexión de la bomba de calor a la corriente eléctrica, tomado las setenta restantes del aire sin coste alguno.

  • GEOTERMIA:

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hasta la parte más externa de la corteza terrestre. Para su aprovechamiento comúnmente se requiere la perforación de uno o varios pozos hasta encontrar un estrato con temperatura adecuada que a través de la bomba de calor podremos emplear en el calentamiento de agua de un sistema de suelo radiante o calentando aire a través de fancoils ubicados en cada recinto a calefactar.

Para ambos casos se requiere un estudio especifico de la ubicación, condiciones atmosféricas y/o geológicas del entorno así como de las demandas caloríficas requeridas, además de la comparación de los diferentes intercambiadores de calor y sus rendimientos existentes en el mercado.

Nuestro consejo:

Para una instalacion de estas características tenemos que ser conscientes que para un rendimiento tan bueno la eficacia de la maquinaria que se instala debe ser óptima por lo que su instalación no es barata. Aconsejamos acudir a un especialista, arquitecto o ingeniero técnico especializado en sistemas térmicos, para que analice todos los parámetros, costes y el tiempo de amortización de la inversión con el gran rendimiento que obtendremos reflejado en un bajo consumo.

Asi que si te ha interesado todo lo que hemos visto esta semana: sistemas de calefacción por radiación y contacto, tipos de calderas de alta y baja temperatura además de condensación, la alternativa de la bomba de calor y sus sistemas ecológicos de obtener energía gratuita, te invitamos a que nos acompañes em el tema que hablaremos la semana que viene: la instalción de ascensores en comunidades de vecinos.

Hasta entonces, si quieres acceder al enlace diario en el que hablaremos de esto y muchos otros temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o en Twitter. Y si lo que necesitas es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS

PONFERRADA                 LA BAÑEZA                LEON