TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Has oido que puedes calefactar tu casa con algo que se llama "bomba de calor" a base de energías renovables y  ahorrarte una pasta en el consumo, pero tu cuñado te dice que eso es una fantasmada?

Pues sentimos decirte que tu cuñado no tiene razón. Lo sabemos, hemos destruido un mito del conocimiento pero, a cambio, te explicamos lo que es una "bomba de calor" y en que consisten los sistemas de aerotermia y geotermia que lo alimentan.

¿QUE ES UNA BOMBA DE CALOR?

Como alternativa a la instalación de una caldera podemos considerar la instalación de otro tipo de artefacto: la bomba de calor.

Para que todos podamos entender cómo funciona, diremos que una bomba de calor es la hermana sofisticada de una máquina de aire acondicionado. Las máquinas de aire acondicionado conocidas técnicamente como "máquinas frigoríficas" tienen como objetivo extraer el calor de un espacio frio para mantener baja su temperatura, transfiriéndolo o desechándolo a otra zona de mayor temperatura, mientras que la bomba de calor tiene como fin aportar calor a un espacio para mantenerlo caliente tomándolo de una fuente de baja temperatura como el aire frío del exterior o el agua de un pozo. Ambas máquinas funcionan como intercambiadores de calor.

Además, en el caso de la bomba de calor, su funcionamiento es doble al ser reversible, es decir, mientras una maquina de aire acondicionado solo puede funcionar enfriando el aire, una bomba de calor puede funcionar  calentando el aire, pero además, si invertimos su ciclo (dándole a una palanca) se convierte en una maquina de aire acondicionado. 

  • Ventajas e inconvenientes de una bomba de calor.
  • Con un adecuado sistema de intercambio de calor (aerotermia o geotermia) podemos llegar a obtener hasta un 75% del suministro de energía necesaria de manera gratuita.
  • Funciona con sistemas de emisión de calor a baja temperatura (55ºC), como son el suelo radiante o los fan coils.
  • En días muy puntuales con picos de temperaturas bajo cero o heladas puede dejar de funcionar.
  • Son reversibles: calor y frio en el mismo aparato.
  • Su precio es relativamente alto.

Nuestro consejo:

Este tipo de maquinaria se habia colocado habitualmente en locales comerciales, edificios de oficinas, etc. Ahora han conseguido unos rendimientos con un consumo muy bajo en bombas de calor que cogiendo frio del exterior nos calientan el agua caliente de un suelo radiante, por ejemplo. No son máquinas baratas pero muy eficientes que con un adecuado apoyo con sistemas de aerotermia o geotermia hacen que el consumo sea ridiculo. A la hora de cambiar de sistema de calefacción consíderalo.

Mañana hablaremos de los sistemas de intercambio de calor mas económicos y efectivos para este tipo de máquinas: la aerotermia y la geotermia. Hasta entonces, si te interesa acceder al enlace diario en donde hablamos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestras páginas ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o en Twitter donde contaremos más cosas, y si lo que necesitas es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                 LA BAÑEZA                    LEON