TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Quieres pintar tu casa pero aún no tienes muy claro si existen coloraciones 100% naturales?

A continuación repasaremos contigo lo que son las pinturas "bio", que cantidad de Compuestos Organicos Volatiles deben contener para considerarse asi, y la alternativa a ellas: los morteros de arcilla con pigmentación, para que con todo ello puedas decidirte.

Asi que si te interesa, continúa leyendo.

¿PINTURAS "BIO" O MORTEROS DE ARCILLA CON COLOR?


  1. Esta semana hemos visto que la mayoría de los disolventes utilizados en pintura son Compuestos Volátiles Orgánicos (VOC) , y que e utilizan los disolventes en la aplicación de la pintura porque reducen su viscosidad, mejoran el flujo y nivelación, son acelerantes del secado y además permiten un excelente acabado estético.  Además de que la mayor parte de los VOC se pierden durante el secado elevándose en el aire, mientras que el resto se irá liberando con el paso del tiempo. Actualmente en el mercado se venden como pinturas "bio" aquellas que tienen una composición en VOC igual o inferior a 5 g/L, aunque realmente llevan VOC. 
  2. También hemos visto que si  buscamos un material de acabado interior, que tenga color, un aspecto agradable y que esté completamente libre de Compuestos Volátiles Orgánicos. Ante todas estas premisas solo nos queda aplicar un material de origen natural que no sufra ninguna transformación desde su origen a su aplicación como no sea su aditivación a través del agua y la incorporación de fibras naturales.Los morteros de arcilla están basados en este concepto. A grandes rasgos, se extraen los sedimentos arcillosos de la Naturaleza y el único proceso al que se someten es al de tamizado para logran una uniformidad granulométrica, y al discriminado según su tonalidad, lo que nos lleva a una paleta de colores limitados a los que pueden encontrarse en su estado natural: arenas, tostados, ocres, rojizos, e incluso azulados.Su aplicación se hace sobre la pared seca y varía en función del acabado requerido a través de las diferentes capas que han de aplicarse, pudiendo terminarse con un aspecto de adobe basto o prácticamente con el aspecto de un enlucido de yeso.

Nuestro consejo:

Con respecto a las pinturas, hay que fijarse en el etiquetado y composición de las mismas buscando contenidos en VOC inferiores a 5 g/L, sabiendo que cuantos menos contenga mejor.

En cuanto a los morteros de arcilla, prever con tiempo su aplicación, puesto que sustituyen a los yesos y su modo de aplicación requiere procesos y tiempos distintos.

La semana que viene hablaremos de ese desperfecto en el hogar que nos aterroriza siempre pero aun más en invierno: la sustitución de la caldera de calefacción.  Hablaremos del equipo que más nos interesa en función de su eficacia y el tipo de instalación que tengamos, además de las alternativas que se nos presentan para reducir el consumo de nuestra factura. 

Hasta entonces, si quieres recibir el enlace diario para hablar de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                     LA BAÑEZA                      LEON