TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ La pintura es un material que te da mal rollo y estas buscando otro acabado natural con color?

Pues lo cierto es que existe una solución. Hablamos de los morteros de arcilla con pigmentación, aunque su proceso de aplicación en nada tiene se parece al de una pintura convencional

Si quieres saber más sobre ellos, lo explicamos a continuación.

¿EXISTEN LAS COLORACIONES NATURALES?

Si buscamos un material de acabado interior, que tenga color, un aspecto agradable y que esté completamente libre de Compuestos Volátiles Orgánicos. Ante todas estas premisas solo nos queda aplicar un material de origen natural que no sufra ninguna transformación desde su origen a su aplicación como no sea su aditivación a través del agua y la incorporación de fibras naturales.

Los morteros de arcilla están basados en este concepto. A grandes rasgos, se extraen los sedimentos arcillosos de la Naturaleza y el único proceso al que se someten es al de tamizado para logran una uniformidad granulométrica, y al discriminado según su tonalidad, lo que nos lleva a una paleta de colores limitados a los que pueden encontrarse en su estado natural: arenas, tostados, ocres, rojizos, e incluso azulados.

Su aplicación se hace sobre la pared seca y varía en función del acabado requerido a través de las diferentes capas que han de aplicarse, pudiendo terminarse con un aspecto de adobe basto o prácticamente con el aspecto de un enlucido de yeso.

La propia composición de la arcilla en minúsculas láminas superpuestas, le da una serie de características a mayores:

  • Es muy higrotérmico: absorbe y suelta la humedad del ambiente según se requiera.
  • Es muy buen acondicionador acústico: absorbe el sonido
  • Es un gran absorbente de olores.

Es un material muy frecuente en rehabilitaciones de obras singulares y en construcciones en donde haya que garantizar una humedad constante, como por ejemplo en pinacotecas, y cada vez se esta utilizando más en viviendas particulares.

Nuestro consejo:

En obra, debemos considerar este material antes de la aplicación del yeso porque, de hecho, lo sustituye. Además su modo de aplicación no tiene nada que ver con el sistema de revoco tradicional ,dado que además de mortero es acabado. Se deben seguir estrictamente las instrucciones que marca el producto y  es aconsejable contratar a un aplicador especializado.

Mañana seguiremos hablando de pigmentaciones, pinturas, etc. Hasta entonces, si quieres recibir el enlace diario en donde hablaremos de este y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que prefieres es hacernos una consulta sobre tu caso concreto, te atenderemos encantados en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                      LA BAÑEZA                      LEON