TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Te preocupa tu alimentación, tu salud, el medioambiente, la biodiversidad y sin embargo nunca te has parado a pensar lo que te afectan los materiales de tu casa?

No vamos a llegar a extremos, pero  vamos a hablar de ciertos materiales de uso común que utilizamos  a veces sin mucho conocimiento.

Así que si te interesa saber más sobre esto, te lo explicamos a continuación.

¿EXISTEN LOS MATERIALES "BIO"?

Muchos de nosotros hemos oído hablar alguna vez de esas personas normales y corrientes que un buen día, repentinamente, se vuelven químicamente reactivas, enfermando de tal modo que no pueden sobrevivir en un espacio construido convencional.

¿Por qué ocurre?

No hay una respuesta clara, pero es un hecho contrastado que en apenas cien años, gracias a la creación de nuevos materiales, hemos pasado de una arquitectura popular sin apenas servicios ni instalaciones, a espacios en donde nuestra mayor prioridad es el confort. Este paso de gigante en la calidad de las construcciones se ha realizado a partir de la transformación de los materiales naturales provenientes de las materias primas que, a través de multitud de procesos, se transforman en otro tipo de productos por lo general con otras prestaciones y mejor precio. Pero no solo ha ocurrido en este campo, si no también en la alimentación, los tejidos, los productos médicos, higiénico sanitarios, etc.

La capacidad de adaptación del ser humano nos ha permitido asimilar y normalizar todas esas rápidas transformaciones en nuestro modo de vivir con un elevado resultado de éxito, pero también con espectaculares reacciones adversas en el pequeño número de personas cuyo organismo reacciona y no se adapta como los demás.

Esto ha llevado a un amplio interés por la aplicación por los llamados "biomateriales" y en este caso no nos referimos a materiales que con el paso del tiempo se conviertan en completamente biodegradables, que también lo son, si no que nos referimos a materiales de uso común cuya proporción de componentes volátiles orgánicos sea ínfimo o inexistente.

Nuestro consejo:

Antes de llevarnos a comprar cierto material de contacto directo con los seres humanos simplemente porque en su etiquetado aparezca como "Bio" o "Ecologico", estudiad bien a que parámetros se refiere y sobre todo en su porcentaje de componentes volátiles orgánicos.

Mañana exlicaremos con detenimiento que son esos Componentes Volátiles Orgánicos y en que proporción podemos encontrarlos en ciertos materiales de uso doméstico. Hasta entonces, si quieres recibir el enlace diario en donde hablaremos de este tema y muchos otros, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                 LA BAÑEZA                   LEON