TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Puedo modificar documentalmente en el Registro de la Propiedad la superficie de mi terreno si demuestro que lo inscrito no es correcto?

Puedo y debo.

Si estás interesado en saber cómo, a continuación te lo explicaremos con detenimiento.


¿COMO MODIFICO REGISTRALMENTE UNA SUPERFICIE ERRONEA?

Después de todo lo que hemos visto esta semana, resulta que estás a punto de comprarte una parcela y has comprobado que su superficie catastral no coincide con la registral y mucho menos con la real. Con todo, quieres esa parcela y además quieres dejar claro en Catastro y en el Registro de la Propiedad cuales son los metros cuadrados reales por los que has de tributar.

¿Es posible solucionarlo?

  1. Efectivamente lo es, pero para ello necesitarás un "Informe de Modificación de Cabida" suscrita por un técnico competente. En este caso el técnico identificará la parcela y obtendrá su medición exacta en el sistema ETR89 en la Península y Baleares y el sistema REGCAN95 en las Islas Canarias, aportando las coordenadas UTM concretas de sus límites y su superficie exacta.
  2. Con este "Informe de Modificación de Cabida" y la escritura de propiedad de la parcela podrás ir a la Gerencia de Catastro y modificar la superficie.
  3. Con la "Modificación de Superficie de Catastro", el "Informe de Modificación de Cabida" y la Escritura de la Propiedad podrás realizar ante Notario una Escritura de Modificación de Cabida.
  4. Con la Escritura de Modificación de Cabida y toda la documentación anterior podrás solicitar la modificación de la superficie inscrita en el Registro de la Propiedad.

Nuestro consejo: 

Ante la compra de un terreno es recomendable hacer un levantamiento topografico y las modificaciones documentales necesarias para no tener ningun problema de superficies, propiedad y linderos en lo sucesivo.

Mañana aclaremos algunos puntos más con referencia a todo esto. Mientras tanto, si te apetece acceder a los enlaces diarios en donde hablaremos de esto y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que necesitas es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos encantados en 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                LA BAÑEZA                  LEON