TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Sigues interesado en montar un negocio en un local pero todavía no lo tienes claro?

Repasaremos contigo todos los puntos clave que hemos visto estos días, antes de que lo consultes con la almohada y tomes una decisión definitiva.

A continuación te sugerimos los puntos claves a tener en cuenta.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA MONTAR MI LOCAL ?

Los puntos claves que tengo que considerar para montar mi negocio en un local son:

  1. Debo obtener dos licencias: una de Obras para acondicionar el local y otra de Apertura y Actividad para abrir mi negocio.
  2. La documentación para obtener la Licencia de Obras es diferente de la documentación para obtener la Licencia de Apertura y Actividad puesto que mientras que la primera debe cumplir las condiciones Urbanísticas, la segunda debe cumplir las condiciones Sectoriales que dependen de la actividad a desarrollar.
  3. Nos podemos encontrar con tres tipos de intervenciones en locales: los que requieran una minima intervención, los que aunque acondicionados no cumplan normativa y requieran una reforma, y los locales en bruto. En cada uno de los casos la documentación para la obtención de la Licencia de Obras es diferente.
  4. Nos podemos encontrar con tres clasificaciones de actividades en locales: las inocuas, las calificadas y las exentas, y hemos aprendido que en cada una de los casos se requerirá una documentación especifica para la obtención de la Licencia de Apertura y Actividad.
  5. Hemos aprendido que en ciertos casos la tramitacion de la Licencia de Apertura y Actividad se llama Licencia Exprés, puesto que permite la apertura inmediata del local una vez finalizada las obras, lo cual no quiere decir, que no revciban con posterioridad una visita de inspeccion de los Servicios Técnicos Municipales para comprobar que el local se encuentra dentro de los parametros urbanisiticos y sectoriales, pudiendo cesar nuestra actividad en caso de que no se cumplan.

Nuestro consejo:

En el caso de considerar la compra o alquiler de un local para adaptarlo a una actividad aconsejamos una consulta técnica previa a un arquitecto, que le podrá decir que normativas urbanísticas y sectoriales debe cumplir en funcion de la localización del local y de la actividad que quieran desarrollar en él, además de hacerle un presupuesto valorado de las obras a acometer. Todo ello le permitirá conocer la viabilidad de su proyecto.

La próxima semana hablaremos de limites y linderos de fincas, de las diferencias de las superficies reflejadas en Catastro y en el Registro de la Propiedad, y de muchos otros temas. Hasta entonces, si estas interesado en acceder a nuestro enlace diario, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y en Twitter. Y si lo que necesitas es hacernos una consulta concreta, te etenderemos encantados en 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                 LA BAÑEZA                  LEON