TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Quieres abrir un local pero no sabes que tipo de exigencias te va a requerir la actividad que quieres hacer en él?

Hoy te aclararemos ante los tres tipos de situaciones que te vas a encontrar con un local: el que prácticamente es perfecto, el que va a requerir una cierta intervención y el local que se encuentra en bruto.

A continuación te explicaremos el tratamiento y documentación que requerirás en cada caso.

¿COMO ADAPTAR UN LOCAL A LAS EXIGENCIAS DE LA NORMATIVA?

Por fin hemos encontrado un local en una ubicación que nos interesa, con un precio razonable y, en general, podemos encontrarnos en uno de estos tres casos:

  1. El local es perfecto, se encuentra acondicionado, cumple con las exigencias urbanísticas y sectoriales, y requiere una intervención mínima: limpieza y pintura, colocación de cartelería exterior, y revisión de las luminarias y equipos contraincendios. Enhorabuena. Este es sin duda el caso más favorable. Con una solicitud de licencia de obra menor acreditando las pequeñas intervenciones que se van a llevar a cabo mediante una memoria valorada, muy probablemente sea suficiente para obtener la Licencia de Obra Menor y poder comenzar el acondicionamiento.
  2. El local, aunque se encuentra acondicionado aunque no cumple todas las exigencias urbanísticas y sectoriales por lo que deben acometerse una serie de intervenciones como pueden ser modificación de la distribución, de los acabados, de la instalación eléctrica, de la instalación de climatización, etc. En este caso, siempre que no se intervenga en la estructura, se solicitara una Licencia de Obra Menor presentando un Proyecto Básico y de Ejecución firmado por un técnico competente, Arquitecto, y visado por el colegio oficial de la provincia, con el que solicitaremos la Licencia de Obras para la reforma.
  3. El local se encuentra en bruto, sin acondicionar. En este caso, siempre que no se intervenga en la estructura, se solicitara una Licencia de Obra Menor presentando un Proyecto Básico y de Ejecución firmado por un técnico competente, Arquitecto, y visado por el colegio oficial de la provincia. En el caso de intervención estructural, se solicitará una Licencia de Obra Mayor presentando un Proyecto Básico y de Ejecución firmado por un técnico competente, Arquitecto, y visado por el colegio oficial de la provincia. En este caso, local en bruto, debemos recordar que a partir de cierta potencia eléctrica instalada, el Ministerio de Industria nos exigirá además un Proyecto Técnico de Instalación Eléctrica firmada por un técnico competente, (Ingeniero o Ingeniero Técnico).

Nuestro consejo:

Valorar antes de comenzar tanto las obras a ejecutar como la documentacion indispensable para poder abrir nuestro local en un plazo concreto. Hoy nos hemos orientado en cómo podemos obtener una Licencia de Obras para comenzar con el acondicionamiento de nuestro local, pero ¿simplemente con esa licencia podremos abrir el local al final de la obra? No. Necesitamos una Licencia de Apertura y Actividad.

Mañana hablaremos de los tipos de licencias de apertura y actividad, y que documentación necesitamos para conseguirla. Hasta entonces, si quieres recibir el enlace para acceder a ese y otros muchos temas, síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter, y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto, te atenderemos con mucho gusto en

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                 LA BAÑEZA                LEON