TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Quieres abrir tu propio local de negocio y no tienes ni idea de como hacerlo?

Pues aqui vamos a explicartelo.

Te daremos una serie de consejos para la elección de un local adecuado para ti, te explicaremos que documentación te va a requerir la administración, y que tipo de reformas tendrás que llevar a cabo.

¿COMO ESCOGER UN LOCAL ADECUADO?

Hemos decidido dar el gran paso y montar un negocio por nuestra cuenta, para lo cual nos lanzamos a buscar un local, nave u oficina que se adapte a nuestras necesidades. 

Pero, ¿qué cuestiones debo tener en cuenta antes de cerrar la compra o alquiler?

  1. Que los requisitos exigidos en la normativa urbanística de aplicación, (la del Ayuntamiento), para ese local se adecúen a la actividad que pretendas llevar a cabo. Ojo, incluso aunque en ese local se haya ejercido esa misma actividad, puesto que puede tener una licencia de apertura antigua que no cumpla las exigencias de la normativa vigente, que nos llevarán a afrontar una serie de reformas que no se preveían, o peor, que esas reformas por tamaño, disposición o morfología al final no se puedan ejecutar quedándonos con un local en el que no podemos explotar nuestro negocio. Un ejemplo es la adecuación de la accesibilidad de los locales, o las exigencias acústicas según su uso.
  2. Que los requisitos exigidos por la normativa sectorial de aplicación para ese local, (la de la actividad que pretendas desarrollar, ya sea sector turístico, hostelería, sanitario,etc ), se adecuen a la actividad que pretendas llevar a cabo en él. En cada comunidad autónoma se le exige a cada actividad unas cuestiones particulares. Un ejemplo es la superficie mínima de las habitaciones o de los baños según la categoría del hospedaje que se oferte.

Nuestro consejo:

Antes de firmar el contrato de alquiler, debemos  informarnos de las condiciones urbanisticas y sectoriales que afectan tanto al local como a la actividad que pretendemos desarrollar en él, para poder valorar los costes de ejcecución que vamos a tener que afrontar antes de conseguir la Licencia de Apertura.  Para ello se puede hacer una consulta técnica al Ayuntamiento donde nos comentaran las condiciones urbanísticas.  Nuestra recomendación, sin embargo,  es acudir a un arquitecto que le informará no sólo de las condiciones urbanísticas sino también de las sectoriales, además de hacerle una valoracion media de los costes de remodelación.

Mañana hablaremos de como adaptar nuestro local a las exigencias de la normativa. Hasta entonces si quieres conseguir los enlaces diarios de este y otros muchos temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter.Y si lo que quieres es consultarnos tu caso concreto te atenderemos con mucho gusto si nos mandas un correo a 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                        LA BAÑEZA                         LEON