TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿ Te han nombrado Presidente de tu Comunidad y de repente te sientes como un pequeño funcionario en mitad de una guerra de guerrillas en Oriente Medio?

Ante tu nueva responsabilidad te preguntas si son necesarias tantas inspecciones eléctricas y de ascensores, si realmente hay que limpiar la caldera, o si todo eso es solamente una manía que le ha entrado a tu predecesor.

Pues hoy vamos a hablar de todo esto.

¿QUE MANTENIMIENTOS DEBEN HACERSE EN MI EDIFICIO?

Nos han nombrado presidentes de la comunidad, nos han dado un talonario de cheques y nos disponemos a enfrentarnos al hecho de que vamos a pagar con el dinero de la comunidad un montón de facturas derivadas de los servicios comunes. Pero, 

  • ¿Son necesarias tantas inspecciones de ascensores?
  • ¿Es realmente obligatorio la limpieza bianual de la caldera?
  • ¿Puedo mejorar el servicio técnico o es demasiado el que ya tengo? 
  • Todas estas preguntas y más estarán perfectamente resueltas si con el talonario de cheques te adjuntan el Libro del Edificio.

El Libro del Edificio es un documento que surge para cubrir las necesidades de calidad y garantía de las viviendas y que contiene aquella información que se considera vital poner a disposición del usuario para facilitar las tareas de conservación, mantenimiento y reparación del edificio en general y de su vivienda en particular. Es en este documento en donde encontraremos por escrito el número mínimo de revisiones y en qué consistirán éstas, de cada una de las instalaciones y elementos comunes con instrucciones precisas para su mantenimiento.

El Promotor está obligado a entregar esa documentación al adquiriente de la vivienda (tanto a las unidades de ocupación como a la Comunidad de Propietarios) como máximo a la entrega de las llaves y antes de la ocupación del edificio.

El Usuario, sea o no propietario, está obligado entre otras cuestiones a realizar un uso adecuado de los edificios y viviendas conforme a las instrucciones de uso y mantenimiento establecidas en ese documento. Deberá además completar y actualizar durante el periodo de uso y conservación la documentación recibida, cumplimentando y anotando en sus correspondientes registros las incidencias y operaciones de mantenimiento, así como incluir la documentación pertinente en caso de ejecución de reformas o rehabilitación u otras actuaciones similares.

¿Pero que ocurre si en nuestra comunidad carece de Libro del Edificio porque su construcción es anterior a la aparición de este documento?

De igual manera ha de cumplir con las revisiones prescritas segun los manuales de aplicación de los instaladores.

Nuestro consejo: Si en su comunidad carecen de Libro del Edificio, nuestra recomendación es que se dirijan a un arquitecto quien tras la revision de las instalaciones y la calidad del mantenimiento realizado hasta el momento,establecerá el modo y numero de intervenciones necesarias para el correcto mantenimiento de todos los elementos del mismo.


Mañana hablaremos de una serie de medidas que posiblemente nos ayuden a reducir las facturas de los gastos de la comunidad. Asi que si estás interesado en conseguir el enlace para ver esta cuestión y otras muchas que trataremos diariamente, síguenos en nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter.  Y si lo que precisas es hacernos una consulta de tu caso concreto te atenderemos encantados si nos mandas un correo a 

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                          LA BAÑEZA                          LEON