TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Has visto en las noticias el derrumbe de un edificio céntrico y te preguntas, incrédulo, si le podría pasar al tuyo?

Pues precisamente para eso se han creado las Inpecciones Tecnicas de la Edificación (ITE)

¿Quieres saber en que consisten y, lo que es más importante, si ya las ha pasado tu edificio?

Si es asi, continua con nosotros.


¿TIENE QUE SOMETERSE MI EDIFICIO A UNA ITE?

Algunos de nosotros, tras ver en las noticias algún suceso debido a la caída de algún elemento de un edificio o en el peor de los casos el propio edificio, hemos oído hablar de la Inspección Técnica de la Edificación, pero sin saber a ciencia cierta que es, cuando debe hacerse y para qué sirve.

La Inspección Técnica de la Edificación, desde ahora ITE, es un tipo de mantenimiento legal preventivo. ¿Y eso que es?, nos preguntareis. Se denomina "mantenimiento legal", al tipo de mantenimiento preventivo obligatorio que las legislaciones sobre seguridad de equipos e instalaciones industriales obligan, y que deben hacerse de forma periódica por parte de empresas o personal autorizado ajenas a la empresa propiedad de las instalaciones o equipos. Como ejemplo, un "mantenimiento legal" que todos conocemos es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En este caso las ITE vienen reguladas por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales. Y lo que viene a decir es que todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa (casi siempre inferior a 50 años), destinados preferentemente a uso residencial (viviendas) deberán ser objeto en función de su antigüedad de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación y que cumpla con los siguientes puntos:

  1. Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
  2. Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible y el tiempo señalado al efecto.

Nuestro consejo:

Si  vais a adquirir una vivienda en un edificio antiguo, aseguraos de que ha pasado la ITE recientemente y si no contempladla como un gasto futuro ineludible cuya cuantia dependerá del estado de conservación del edificio y de las instalaciones del mismo. Siendo por lo general cuantías elevadas. Por ejemplo una  mejora muy comun es tener que adaptar el edificio a la accesibilidad de minusvalidos instalando un ascensor o adaptando el existente. También recordaros que en el caso de que vuestro edificio esté obligado a realizarla, el unico técnico habilitado a tal fin es el arquitecto.


Mañana hablaremos del Libro del Edificio y del mantenimiento que ha de llevar a cabo una comunidad. Asi que si estas interesado en que te enviemos el enlace diario a este y otros temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook y Twitter. Y si lo que necesitas es consultarnos sobre tu caso concreto, dirígenos un correo a:

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                   LA BAÑEZA                       LEON