TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


¿Perteneces a una Comunidad de Propietarios y las derramas te sobrevuelan más que un helicóptero en un incendio?

Esta semana vamos a tratar de dar una serie de consejos prácticos a las comunidades de propietarios con el fin de que conozcan las exigencias que por ley deben acometer y cuando, además de proponer algunas soluciones económicas que, en algunos casos, puedan repercutir en el ahorro de la factura de la comunidad.

¿QUE HACER ANTE UNA DERRAMA?

Muchos de nosotros pertenecemos a una comunidad de vecinos en donde tenemos que afrontar de manera conjunta los gastos de mantenimiento y reparación que ocasiona nuestro edificio. Ante una intervención o una reparación, en muchas ocasiones, no sabemos qué determinación tomar: aprobarla, rechazarla, adoptar la solución más barata, o elegir la más cara creyendo inocentemente que la solución más cara es la mejor.

Por ejemplo, ante una impermeabilización en una cubierta o un garaje, por lo general se acude a varias empresas de impermeabilización, la mayoría de las cuales están especializadas en un tipo de impermeabilización concreta: pesada, ligera, con fijación mecánica, con membranas, etc. Cada una de ellas les dará una solución garantizada basada en su sistema de impermeabilización pero

  • ¿Es la mejor solución para su caso? 
  • ¿Podría únicamente parchearse? 
  • ¿Sería necesario levantar una parte o toda, y en ese caso que parte?
  • ¿Todos estos presupuestos con costes tan dispares están reflejando exactamente la misma solución?
  • ¿Son suficientes y necesarias todas estas partidas o podrían ajustarse en algún caso?
  • ¿Cómo compruebo que todo por lo que estoy pagando está siendo ejecutado?

Solo un especialista en edificación, un arquitecto, ajeno a todas esas empresas puede darle una respuesta concreta y además exigir a las empresas una ejecución exacta. Es quién podrá recomendar, asesorar y controlar la correcta reparación y estimar con anterioridad los costes aproximados del importe de su derrama.

Nuestro consejo:

Ante una derrama de cierta entidad la única recomendación viable que podemos dar es que se  le consulte a un arquitecto cual es la mejor solución al mejor precio, y que además compruebe que los presupuestos que se reciben para esa reparación se ajusten a la solución requerida. A mayores, incluso podrá comprobar durante la ejecución que la patología se está reparando de manera correcta. Esto que en principio puede parecer caro,probablemente nos ahorrará dinero y muchos quebraderos de cabeza. 


Mañana hablaremos de las Inspecciones Tecnicas de la Edificación, de que comunidades de vecinos estan obligadas por ley a hacerlas y en que nos repercute a nosotros como usuarios. Asi que si estás interesado en recibir el enlace diario a este y otros temas síguenos a través de nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en Facebook o Twitter. Y si lo que necesitas es consultarnos sobre tu caso concreto, dirígenos un correo a:

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                    LA BAÑEZA                    LEON