TEMAS

ARQUITECTOS DE LEON

www.unsplash.com
www.unsplash.com


Me quiero comprar un piso pero ¿como me aseguro que no tiene un contrato de renta vitalicio con otro, o de si hay un tercero que pueda disfrutar de el sin ser el dueño, o si está de garantía de un crédito de otra persona?

Pues eso unicamente puede saberse conociendo las cargas hipotecarias que haya sobre él. 

Hoy vamos a explicar como averiguarlas y que necesitamos saber para acceder a ellas.

¿COMO AVERIGUAR LAS CARGAS HIPOTECARIAS DE UN PISO?

Hemos encontrado al fin esa vivienda que nos encanta, encaja dentro de todo lo que estamos buscando, y además se ajusta a nuestro presupuesto. Pero queremos ser prudentes e informarnos de primera mano de que cargas puede tener encima. ¿Y a que llamamos cargas?, nos preguntaréis, pues a todas aquellas operaciones que tengan como garantía el inmueble que pretendemos comprar.

La más habitual es que esté hipotecado por el vendedor, pero también puede darse el caso de que no pertenezca a un único vendedor si no que sea de varios y que tenga diferentes cargas. En ocasiones puede tener un usufructuario, es decir una persona que no sea propietaria pero tenga un derecho de uso, o también puede darse el caso de que tenga una servidumbre como por ejemplo que sea el acceso a una zona de servicio del inmueble, etc.

Habitualmente las operaciones de compra venta se realizan a través de un intermediario: una agencia inmobiliaria, una promotora inmobiliaria, etc que nos informarán al respecto y nos asegurarán que en el momento de la compra-venta se liquidarán todas esas cargas del inmueble en presencia del notario.

Aun así, el saber no ocupa lugar, y cualquiera, por menos de 10 euros, puede solicitar al Registro de la Propiedad una Nota Simple Registral que es un documento en el que aparecen  todas las cargas relativas a ese inmueble a día de la fecha de solicitud de la misma y que le facilitan en dos o tres días.

¿Como solicitar una Nota Simple Registral?

Para solicitar una Nota Simple Registral del piso que le interesa, el vendedor debe facilitarle los datos de la misma: a que Registro de la Propiedad debe dirigirse, el Número de Finca, el Libro, Tomo, Folio y Hoja en que se encuentra inscrito y, además, los datos del titular del inmueble.

Nuestro consejo: En el hipotético y extrañísimo caso de que el mediador o el vendedor se niegue a facilitarle los datos para poder solicitar la nota simple con cualquier excusa, sospeche. Desde aquí recordamos que la información inscrita en el Registro de la Propiedad es de acceso público y cualquiera puede acceder a ella.

Mañana hablaremos de en que cosas deberiamos fijarnos de los elementos comunes del edificio que puedan afectar al confort de nuestro piso. Asi que si te interesa todo esto te animamos a seguirnos en nuestra página ARQUITECTOS DE LEON en FacebookTwitter en donde diariamente enlazaremos mas temas. Y si lo que necesitas es consultarnos directamente te atenderemos con mucho gusto si nos mandas un correo a

consultas@arquitectosdeleon.com

.

.

CARLOS ANTA ARIAS Y ROSARIO GARCIA ARIAS. ARQUITECTOS  

PONFERRADA                    LA BAÑEZA                      LEON